Aresep rechazó solicitud de Riteve para aumentar 174% las tarifas de revisión técnica vehicular

Empresa adelanta que seguirá insistiendo, pues no se hacen ajustes tarifarios desde el 2004

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) rechazó la solicitud de aumento de un 174% en las tarifas de la revisión técnica vehicular.

La solicitud la planteó la empresa Riteve SyC, que brinda ese servicio desde hace 12 años.

Carolina Mora, vocera de la Aresep, indicó que la solicitud de Riteve fue rechazada porque no existe una metodología para realizar el cambio tarifario.

Mora señaló que un criterio de la Procuraduría General de la República (PGR) señala con claridad que es el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la entidad estatal encargada de construir la metodología tarifaria, sin que a la fecha tal resolución haya sido acatada por las autoridades ministeriales.

“La Intendencia de Transportes de la Aresep devolvió sin trámite la solicitud de ajuste de tarifas, planteada por la empresa Riteve, dado que no hay respaldo técnico ni jurídico para la gestión”, argumentó la autoridad reguladora en un comunicado de prensa.

La entidad detalló además que, ante solicitudes similares formuladas en el pasado, le ha pedido al MOPT la metodología, “sin que a la fecha las autoridades hayan remitido certificación de dicha documentación”.

La gerencia general de Riteve, a través de un correo electrónico, reiteró su posición de que el Gobierno sigue incurriendo en el incumplimiento en la revisión anual de tarifas.

En el correo, Riteve subraya que desde el 2004 no recibe un reajuste en sus tarifas.

Fernando Mayorga, gerente general de Riteve, adelantó que la empresa seguirá presentando la solicitud de ajuste de tarifas “por el derecho legal que le asiste de obtener reajustes anuales, aunque el trámite haya resultado infructuoso hasta ahora porque los gobiernos han desconocido ese derecho contractual”.

“Es fundamental que se comprenda que la solicitud (de aumento de un 174%) no representa un aumento de un año, sino el resultado de más de una década sin reajustes”, explicó el Gerente.

El jerarca sostuvo que, igual que los clientes de Riteve se disgustan al conocer de la solicitud de aumento de un 174% en la tarifa, “a nosotros también nos molesta, pues no es justo que la falta de decisión de las autoridades de varios gobiernos ponga al cliente y a la empresa en esta situación”, detalló.