Aresep rechaza aumento de 21% en tarifas portuarias de Japdeva

Entidad portuaria esperaba recaudar ¢2.000 millones para arreglar grúa pórtica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) rechazó subir en un 21% las tarifas de Japdeva, dinero con el que pretendía hacerle frente a la modernización portuaria de Limón y Moín.

Según la resolución 512 -RCR- 2011, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) no presentó suficientes razones técnicas para fundamentar la solicitud de incremento.

La Aresep resaltó que entre el 2009 y el 2010 la institución autónoma tuvo pérdidas por ¢6.200 millones, pero que esa situación no tuvo como causa una disminución en los ingresos portuarios, sino porque se dispararon los gastos de operación de Japdeva.

En ese período, las entradas por servicios portuarios apenas sobrepasaron los ¢26.000 millones, pero los gastos de operación estaban por encima de los ¢32.000 millones.

L a Aresep criticó que dentro de ese desequilibrio se incorporen los costos de operación de la subdivisión de Desarrollo de la Vertiente Atlántica de Japdeva, pues no tienen nada que ver con la operación propia de los puertos.

Regañada. “Para justificar un ajuste tarifario, Japdeva debe demostrar el desequilibrio financiero únicamente en la prestación de los servicios públicos portuarios.

”Sin embargo, se incluyen gastos para la parte de Desarrollo que superan los ¢3.500 millones a partir del año 2008”, agregó la Autoridad en un comunicado.

Esos gastos –que incluyen el pago de salarios y los beneficios adicionales de la convención colectiva– deben financiarse con utilidades y no con incremento de tarifas, advirtió la Aresep en su resolución emitida el 8 de junio.

Según explicó Carlos Solano, director de Transportes de Aresep, la subdivisión de Desarrollo de la Vertiente Atlántica en Japdeva solo puede financiarse cuando la actividad portuaria reporte ganancias.

“Si no hay utilidades, no debería haber inversión en desarrollo: así lo dice la ley”, manifestó.

Consultado ayer, Francisco Jiménez, ministro de Transportes, “lamentó” el fallo de la Aresep. “Si esto no se resuelve, no sé cómo van a pagar cargas sociales y aguinaldos en Japdeva”, declaró.

Por su parte, Ronaldo Blear, secretario del sindicato portuario, expuso que la propuesta tarifaria habría sido mal planteada adrede por Japdeva, para “aniquilar” a la institución y justificar la construcción de la terminal de contenedores de Moín que operará una firma privada holandesa.

Japdeva pretendía utilizar los ingresos por aumento en la tarifa para comprar más maquinaria pesada y reparar la segunda grúa pórtica de Limón, varada desde el 2008. .

Japdeva apelará. La decisión de Aresep es un golpe fuerte a las ya críticas finanzas de Japdeva pues, como señaló semanas atrás, el presidente ejecutivo de Japdeva, Allan Hidalgo, únicamente con el aumento de tarifas podrían subsanar el faltante de recursos.

El funcionario estimó que para el 2011 los costos administrativos se encarecerán y pasarán de un 70% a un 80% de los ingresos totales de la institución.

“Las observaciones que nos hace la Aresep para la revisión tarifaria se acatarán de inmediato para cumplir a cabalidad con la solicitud de aclaración de información, a fin de determinar la razonabilidad del aumento tarifario requerido”, declaró Allan Hidalgo.