Aresep propone rebaja de 1,3% para 85% de tarifas de buses

52% de recorridos bajarán ¢5, 16% entre ¢5 y ¢10, y 17% entre ¢10 y ¢15

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) abrió un trámite para rebajar 1,3% a las tarifas del 85% de los buses.

El cambio sería a nivel nacional; no obstante, para un 52% (1.845) de los recorridos la reducción será igual o menor que ¢5.

Por ejemplo, en la ruta San José-Alajuela el pasaje pasará de ¢535 a ¢530. Quienes viajan a Cartago y Heredia también pagarán ¢5 menos. En el primer caso, el costo del pasaje bajará de ¢500 a ¢495 y, en el segundo, se reducirá de ¢405 a ¢400.

Para otro 16% (547) de tarifas la rebaja será de entre ¢5 y ¢10; el 17% (620) tendrían una disminución de entre ¢10 y ¢105.

En este último bloque se ubica la ruta San José-Liberia, cuyo pasaje pasará de ¢ 3.475 a ¢ 3.430 para una diferencia de ¢45.

Otro 15% (543) de las tarifas se mantendrá sin variación. Este es el caso de la ruta San José-Sabana Cementerio y barrio La Pitahaya, cuya tarifa se mantiene en ¢190.

La audiencia para discutir esta propuesta está programada para el mes entrante y las nuevas tarifas estarían vigentes el mes siguiente.

Esta rebaja está muy por debajo del 14% promedio aplicado para las 676 rutas de buses vigente desde el 20 de diciembre anterior.

Menos costos. Según la Autoridad Reguladora, el reajuste tarifario obedece a una variación en los principales costos de operación de las firmas de buses durante el segundo semestre del 2012.

Aquí se incluyen el precio de los combustibles –que tuvieron dos rebajas significativas en diciembre–, los salarios, gastos administrativos e insumos.

De estas variables, solo salarios creció, debido al ajuste en los sueldos del 3,65% para el sector privado, que rige este mes.

“Esta metodología recibió cuestionamientos por parte de la Defensoría de los Habitantes y esa entidad afirmó que no favorecía a los usuarios. Sin embargo, tras su aplicación se demuestra que las tarifas pueden subir o bajar, según el comportamiento semestral de las variables que la alimentan”, aseguró la Aresep en un comunicado.