Aresep pide mayor protección a fuentes de agua en Heredia

Análisis hallaron contaminación fecal en tomas de San Rafael y San Isidro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Aresep recomendó a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) dar una mayor protección a las fuentes de agua de donde surte a parte de los usuarios.

Un estudio de calidad que hizo el órgano regulador detectó que personas y animales tienen acceso a varias de las tomas superficiales de la ESPH, pues no tienen ninguna protección.

El resultado es una notable contaminación con coliformes fecales en las tomas de los cantones de San Rafael y San Isidro.

En el primero, el 56,5% de las muestras analizadas mostraron presencia de coliformes y en San Isidro fue el 71,8%.

No obstante, el mismo estudio determinó que no hay ningún riesgo para la población pues una vez que el líquido se somete a potabilización, es totalmente apto para el consumo humano.

Ante el estudio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la ESPH declaró que del 100% del agua que se distribuye, el 91,35% proviene de pozos, por lo que únicamente el 8,65% restante se toma de fuentes superficiales.

“De este porcentaje, la totalidad es desinfectada por diferentes procesos, los cuales aseguran en un 100% que el usuario final recibirá un servicio que cumple con los parámetros determinados por el Ministerio de Salud para consumo humano”, afirmó la entidad.

El estudio coincidió con la Empresa en que la calidad del agua subterránea de los tres acueductos es de calidad excelente.

Dominante. La ESPH da servicio de agua potable y alcantarillado sanitario al cantón Central de Heredia, San Rafael y San Isidro. El suministro de agua se provee a 60.000 abonados, de los cuales más del 90% son hogares.

Asimismo, es el único prestador de servicio con una tarifa dirigida a la protección y conservación del recurso hídrico.

En el 2010 recaudó ¢168 millones que destinó al pago de servicios ambientales y reforestación.

El estudio de la Aresep también detectó un aumento en el agua no contabilizada, lo cual refleja la necesidad de invertir en la operación, mantenimiento, cambio de tuberías y reparación oportuna de fugas. La empresa informó de que trabaja en la sustitución de tuberías de PVC por unas de polietileno de alta densidad.