Aresep ordena devolver ¢15 millones cobrados de más en tarifas de bus a usuarios de La Uruca y La Carpio

Rebaja será de ¢20 y aplicará durante un mes; fallo judicial estableció que pasajeros pagaron de más

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una rebaja de ¢20 en el pasaje que pagan los usuarios de rutas de buses de La Uruca, La Carpio y sectores aledaños, el cual regirá durante un mes.

Ese ajuste en la tarifa pretende devolver a los usuarios ¢15,1 millones por cifras cobradas de más, según estableció un fallo judicial, confirmado por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con esa resolución, la cifra corresponde a montos pagados de más en esas rutas durante el período que va del 28 de diciembre de 2000 al 25 de febrero de 2003.

Dicha ruta es operada por la empresa Buses INA Uruca S.A (Biusa) que brinda servicios entre San José y La Uruca, León XIII, La Carpio, Rositer Carballo, barrio La Peregrina y el Hospital México.

La nueva tarifa que pasará de ¢330 a ¢310 comenzará a regir este jueves 13 de mayo y se mantendrá vigente hasta el 12 de junio.

Para calcular el monto de la rebaja, la Aresep consideró la cantidad de usuarios que utilizan esa ruta por mes, la cual se estima en 759.558 pasajeros.

En mayo del 2018, el Consejo de Transporte Público canceló el permiso a la empresa Biusa para brindar el servicio.

El acuerdo tomado por la Junta Directiva se dio al determinar que el propietario de la compañía, Raymond Salim Simaan Khachab, incurrió en una falta grave al suspender el servicio de autobús sin autorización.

El empresario paralizó los recorridos el 13 de junio del 2017 para presionar a la Autoridad Reguladora y así obtener una tarifa más alta.

A pesar de la falta y del rechazo a la apelación que presentó, la compañía puede seguir operando hasta que se concrete un proceso de licitación para asignar los recorridos a otra empresa.

Malos cálculos

De acuerdo con el fallo judicial de la Sala, el conflicto se inició por reclamo de la empresa autobusera por errores en el cálculo de tarifario entre 2000 y 2003.

Sin embargo, la Aresep alegó que producto de la ejecución de sentencia del caso se obligó a los usuarios a pagar de más, también por un mal cálculo.

De esta forma, al confrontar ambas situaciones, la Sala determinó que la suma que correspondía a la empresa era de ¢107 millones, pero al restar lo que debía compensar, resultaba una diferencia de ¢15 millones, suma que ahora se devolverá mediante la rebaja por un mes.

“Fallando por el fondo, se ordena a la actora a devolver a los usuarios de las rutas 10 y 10 BS, la cantidad de ¢15.191.153,52 pagados de más en esas rutas durante el período entre el 28 de diciembre de 2000 y el 25 de febrero de 2003, lo cual tendrá lugar durante el plazo y acorde a las condiciones que al efecto determine la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos”, señala la sentencia.