Aresep ordena a Recope devolverle a usuarios ¢1.109 millones con rebaja en combustible

Medida pretende corregir traslado de fondos a plan de refinería con China

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos tramita de oficio en una rebaja en los precios de los combustibles para devolver a los usuarios ¢1.109 millones que Recope utilizó en actividades relacionadas al proyecto de ampliación y modernización de la refinería.

La rebaja se da luego de que la Aresep realizara una auditoría a solicitud de los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, la cual reveló que Recope utilizó dicho monto para financiar actividades relacionadas al proyecto de la refinería que no debieron financiarse con el margen de operación de los combustibles.

Dicha investigación dio a conocer que Recope usó ¢1.043 millones provenientes de los márgenes de operación para pagar salarios, viáticos fuera del país, tiquetes aéreos y servicios profesionales.

Para la autoridad reguladora, los dineros no debieron usarse en el proyecto de la nueva refinería sino en mejoras del servicio que brinda Recope o haberse devuelto a los consumidores de combustibles.

En esa ocasión Recope rechazó la llamada de atención realizada por Aresep alegando que los pagos asociados a la empresa Soresco no salieron del margen de operación de la institución como lo afirmó la Aresep.

La Intendencia de Energía propone devolver a los usuarios dicho monto aplicando una rebaja de entre ¢4,5 y ¢5 por litro en los diferentes tipos de combustibles.

La rebaja deberá someterse a audiencia pública y se espera que rija a inicios de julio.

Se solicitó a Recope una posición al respecto del planteamiento de Aresep pero indicaron que aún no conocían esta de manera oficial.