Aresep multa a taxista y empresas de buses por cobrar tarifas indebidas

Transportista para discacitados daba servicio de "colectivo"; autobusera cobraba ¢3.800 en vez de ¢1.280

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) sancionó con multas por ¢19,9 millones a un taxista y tres empresas de buses por cobrar tarifas no autorizadas, informó en un comunicado.

Una de las sanciones recayó en un taxista de Grecia, Alajuela, por no usar el taxímetro (conocido como maría) y las otras a varios autobuseros por cobrar tarifas superiores a las aprobadas.

Las denuncias fueron presentadas por usuarios que se vieron afectados con los cobros excesivos.

Al taxista, de apellido Trejos, concesionario de la placa TA-1668, se le multó con ¢7, 9 millones. La razón es que Trejos posee un servicio autorizado para transportar personas con discapacidad y eliminó el espacio para sillas de ruedas con el fin de instalar más asientos. De esa forma, prestó ell servicio llamado "colectivo" sin hacer uso de la maría.

A la empresa Transportes MCA de Ciudad Quesada S.A. se le sancionó con una multa de ¢5,9 millones por cobrar tarifas superiores a las autorizadas en la ruta 218 (Ciudad Quesada-San Marcos de Cutris). Esta irregularidad se presentó en el año 2013.

Por la misma anomalía, a la autobusera Transportes Duarte de la Península S.A. se le castigó al pago de ¢7,9 millones "por haberse demostrado que en los años 2013 y 2014, cobró tarifas superiores a las autorizadas en la ruta 1501 que va San José a Bolsón de Guanacaste.

En ese caso, la tarifa autorizada era de ¢1.280 pero cobró a los usuarios ¢3.800.

Finalmente, a la compañía Transporte de Upala S.A. se le impuso ¢5,9 millones de multa por cobrar ¢1.000 en vez de los ¢770 autorizados para brindar los servicios entre San José y comunidades como Aguas Claras, Armenia y Las Colonias.

Todas los procesos se originaron en denuncias presentadas por usuarios, a partir de las cuales se realizaron inspecciones para verificar las irregularidades.

Marta Monge, directora general de Atención al Usuario recordó en el comunicado la obligación de los transportistas de respetar las tarifas y servicios autorizados.