Aresep impulsa competencia en la venta de combustibles

Propuesta plantea fijar precios máximos y estaciones podrían aplicar descuentos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) impulsa un plan para estimular la competencia en la venta de combustibles en el país.

Esa entidad analiza un nuevo modelo de ajuste en los costos de los hidrocarburos que establece un precio máximo (tope).

Las gasolineras podrían vender al consumidor final por debajo de ese máximo y fomentar la competencia en los precios.

Así, los usuarios tendrían posibilidad de escoger la estación de combustible con el menor costo.

En la actualidad, la Aresep fija un solo precio por cada combustible y las bombas deben aplicarlo en todo el país independientemente de su volumen de ventas o de su ubicación geográfica.

La propuesta de Aresep, de la cual La Nación tiene copia, está incluida en la agenda de la junta directiva de esa entidad para ser sometida a discusión hoy. Los cinco directivos deben decidir sí sacan la propuesta a consulta pública, en una audiencia, antes de su aprobación definitiva.

Ayer se intentó conocer los objetivos de la Aresep con la nueva metodología, pero no fue posible. El regulador general, Dennis Meléndez, se limitó a responder por medio de su oficina de prensa, que el reglamento está aún en proceso de elaboración para empezar a discutirlo internamente.

Aunque la iniciativa no ha llegado a la discusión pública ya hay voces en su contra.

Los gasolineros se oponen al argumentar razones de índole legal, técnicas y comerciales.

Una de sus principales preocupaciones es que dicho modelo sacaría del mercado a las gasolineras más pequeñas o de zonas con baja demanda las cuales no podrían competir por volumen con las grandes distribuidoras.

“Este tipo de prácticas cercena a las empresas que no pueden competir por volumen”, manifestó José Miguel Masís director general de la Cámara de Empresarios del Combustible.

Érick Ulate, director ejecutivo de Consumidores de Costa Rica, calificó el plan como una “ocurrencia” de la Aresep.

En su criterio esta metodología no beneficia a los consumidores y más bien se prestará para confusión porque la gente no va a tener claridad sobre los precios tope.

Ulate también prevé que habría una inequidad entre usuarios.

Las gasolineras ubicadas en zonas alejadas de los planteles de distribución de Recope –donde el costo del transporte es mayor– se van a pegar al tope y solo las del centro del país ofrecerían descuentos.

Precio visible.El plan de Aresep establece que las gasolineras deberán tener a la vista del público –en un rótulo visible– el precio de venta que regirá para cada día.

Además, la norma propuesta prohíbe la discriminación. Esto significa que el precio fijado por cada estación de combustible será igual para todos los usuarios al momento de venderles el producto.

Tampoco se permiten prácticas anticompetitivas como vender a precios ruinosos, pues se considerará competencia desleal.

Los precios de venta de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), así como los fletes por transporte de hidrocarburos que fije la Aresep también serán tope.

Para los productos comercializados en puertos y aeropuertos se aplicará un sistema de bandas con precios máximos y mínimos.