Aresep gastará ¢81 millones más en local que alquilará

Gasto en equipos y mobiliario superó la cifra estimada en contrato con Improsa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) invertirá ¢81 millones más de lo previsto en mobiliario y equipo para el edificio que alquilará en el complejo Multipark en Guachipelín de Escazú, San José.

Así consta en una resolución que firmó el regulador general, Dennis Meléndez, el 11 de noviembre, en la cual autoriza un pago adicional por $157.466 a la firma Improsa SAFI.

La justificación es que el gasto en equipos y mobiliario superó la cifra estimada inicialmente en el contrato de arrendamiento.

Dicho incremento obedece a que la Aresep pidió sillas especiales (que son más caras), paredes móviles y acústicas para el auditorio, persianas arrollables en todas las ventanas, además de múltiples estaciones de café.

Según el documento, se requirieron “gran cantidad” de archivos móviles y fijos, “gran cantidad” de puntos de control de acceso, y solicitudes especiales en salas de TI (tecnologías de información) y cómputo.

Todas estas peticiones y cambios “van más allá de un acondicionamiento estándar de oficinas”, como se lo hizo saber a Aresep la propia Improsa y la firma Novatecnia (contrada por Improsa para la gerencia del proyecto).

Así consta en documentos suscritos por Enrique Muñoz, coordinador de la comisión técnica del edificio, designada por Aresep,

Consultado al respecto, Meléndez manifestó el viernes que los nuevos requerimientos de la Aresep “sí son indispensables y así lo han solicitado los funcionarios”.

El jerarca agregó que se trata de una inversión en mobiliario que al finalizar el contrato de arrendamiento pasará a ser propiedad de la Aresep.

En la actualidad, la institución funciona en un edificio propio en Sabana Sur, San José.

Otros gastos. A los ¢81 millones para mobiliario y equipo se suman otros ¢204,5 millones que la Autoridad Reguladora deberá invertir en la compra de una central telefónica digital y dos equipos de protección UPS (baterías) que tampoco quedaron incluidos en el contrato de arrendamiento “llave en mano” suscrito con Improsa SAFI.

En octubre la Aresep solicitó a la Contraloría General de la República autorización para comprar estos equipos de forma directa para no retrasar más el traslado. El ente contralor rechazó la petición.

La Aresep (junto con la Sutel) pagarán ¢1.000 millones anuales por el alquiler del edificio Turrubares del complejo Multipark.

El alquiler, el equipo y el mobiliario se financian con las tarifas de servicios públicos que pagan todos los usuarios.