Aresep devolverá ¢35.000 millones a consumidores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Aresep realiza estimaciones para devolverle a los consumidores unos ¢35.000 millones de excedentes acumulados por Recope.

Este reintegro se convertirá en una disminución en los precios de los combustibles, aunque aún se desconoce en cuánto.

Tampoco se sabe la fecha en que entrará en vigencia, pues los trámites de ajuste ordinario tardan tres meses en promedio.

Álvaro Barrantes, director de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), dijo que están afinando los cálculos para abrir el estudio.

“En este momento estamos valorando ese superávit de Recope”, aseveró el funcionario.

De acuerdo con Barrantes, las ganancias de la Refinadora pueden ser por variaciones en el tipo de cambio, subejecución de inversiones, crecimiento de la demanda o eficiencia de la empresa.

Agregó que, según las propias estimaciones de Recope, este año terminarán con un saldo efectivo real de ¢35.000 millones.

El jerarca de Recope, Jorge Villalobos, alegó desconocer las gestiones de la Aresep. Aunque sí recordó la potestad del ente regulador para hacer esas fijaciones.

Adelante.El órgano regulador intenta, esta vez, que las utilidades (ingresos menos gastos) sean devueltos a los usuarios antes de que Tributación cobre la renta.

En el 2010 la empresa obtuvo utilidades por ¢60.000 millones y pagó ¢25.500 millones de renta.

De acuerdo con la ley de la Aresep, las actividades reguladas se rigen por el principio de servicio al costo. Cualquier excedente o utilidad al cierre, significa que las tarifas o precios fijados por la Aresep son superiores a lo requerido.

Si esos recursos no se utilizan en la prestación del servicio, las tarifas deben ajustarse a la baja para reintegrar los recursos al usuario.

Por eso, cada empresa debe someter sus finanzas al escrutinio de la Aresep al menos una vez al año. Si el prestatario no lo hace, la Aresep puede actuar de oficio.

No obstante, a Recope no se le aplican desde hace tres años.

Consultado al respecto, Álvaro Barrantes aseveró que hay lentitud en el accionar de la entidad.

El exregulador general Leonel Fonseca recordó que la utilidad del período en los entes regulados solo puede usarse para satisfacer las inversiones para atender la demanda, “pero nunca deben ser excesivas o no utilizadas para ese fin”.