Aresep descubre combustible exonerado para pescadores en gasolinera herediana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) informó de que descubrió combustible exonerado en una gasolinera ubicada en Heredia, a pesar de que este producto subsidiado solo se les entrega a los pescadores del país. Era gasolina regular.

Según la Aresep, el combustible fue hallado en un tanque de almacenamiento mediante un operativo que contó con el apoyo de la Fuerza Pública. La estación de servicio se denomina NASA y está ubicada en San Francisco de Heredia.

Un litro de gasolina regular exonerado cuesta ¢237,75 menos que uno con impuesto. La Autoridad Reguladora estima que, en este caso, el tanque tiene unos 18.000 litros, lo que equivaldría a ¢4,2 millones en impuestos no cobrados.

Para acceder a la gasolina subsidiada, de color morado, es necesario tener una autorización del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), que certifique que será utilizado en labores de pesca. Este combustible solo se vende en gasolineras marinas, es decir, las que abastecen a la flota pesquera.

La Aresep informó de que, a partir de la evidencia encontrada hoy, se abrirá un procedimiento sancionatorio que puede terminar con una multa que oscila entre los ¢1,2 millones y los ¢8 millones.

Si la gasolinera es reincidente, se expone a la pérdida de la concesión para operar.