Aresep da un mes a empresa de buses Tralapa para pagar a la CCSS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) dio 30 días hábiles a la empresa de buses Tralapa, que explota la ruta Flamingo-San José, para que se ponga al día con el pago de sus obligaciones obrero-patronales.

La autobusera adeuda un total de ¢155 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Además, debe ¢85 millones al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Según indicó Enrique Muñoz, intendente de la Aresep, en la carta enviada a la empresa buses se constató que la compañía está morosa ante el Seguro Social.

Según explica el ente regulador, el artículo 38 de la Ley N.° 7593, inciso f, dice: “se concederá un plazo de 30 días hábiles para corregir la omisión o el atraso; en caso de persistir o reiterarse la mora, se cancelará la concesión o el permiso”. El plazo corre desde el 11 de marzo anterior, cuando se notificó a Tralapa.

Jorge Arredondo, gerente administrativo de firma, explicó que ya tiene el documento de advertencia de la Aresep y está tomando acciones para dar respuesta.

Arredondo añadió que primero van a agotar la vía legal, pues aseguró que las deudas que le están achacando a la autobusera de Guanacaste “no son correctas”.

“Usaremos este plazo para presentar las medidas legales con nuestros abogados como corresponda. De lo contrario, tendríamos que hacer el pago correspondiente a la Caja. No vamos a poner en riesgo una concesión por una situación como esta”, explicó Arredondo.

La firma tiene más de 34 años de operar la misma ruta y transporta cerca de 12.778 pasajeros al mes.

Juan Manuel Delgado, director del Consejo de Transporte Público (CTP), explicó a La Nación, hace dos semanas, que pese a tener acceso a la base de datos de la Caja, fue hasta ahora que se dieron cuenta del monto adeudado.

“Estamos en proceso de realizar un procedimiento administrativo ordinario para averiguar la verdad real de los hechos ante posibles irregularidades en la prestación del servicio de Tralapa”, explicó en ese momento Delgado.

Según un informe de la CCSS sobre Grupo Tralapa, además de las deudas que le achacan, ha tenido que hacer frente 37 juicios penales y 64 civiles.