Aresep aprueba rebaja de ¢3 por litro en gas de cocina

Empresa Gas Nacional Zeta S.A pidió un aumento pero, tras análisis técnicos, se determinó que correspondía una rebaja

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El precio del gas de cocina no subirá, más bien los consumidores pagarán ¢3 menos por litro.

La Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó ayer una rebaja en el margen de comercialización del envasado del gas.

Con esta rebaja, el cilindro de 4,54 kg (10 libras) costará ¢2.683, el de 9,07 kg (20 libras) se venderá en ¢5.397, el precio del cilindro de 11,34 kg (25 libras) será de ¢6.755, el de 18,14 kg (40 libras) costará ¢10.795 y el de 45,36 kg (100 libras) se venderá en ¢26.987.

Esta disminución en el precio se dio luego de que la empresa Gas Nacional Zeta S.A. solicitó, a finales del 2014, un aumento de ¢11,97 en su margen de envasado. Sin embargo, luego de los análisis técnicos realizados, se determinó que en lugar de un aumento lo que corresponde es la rebaja de ¢3 colones por litro.

El margen actual es de ¢57,02 y Gas Zeta pretendía elevarlo a ¢68,99. El margen aprobado es de ¢54,03 por litro.

A finales de 2013, esta misma empresa había solicitado un aumento del 46% en el margen de envasado, pero en abril del 2014 la Intendencia de Energía rechazó dicha solicitud por problemas en la información presentada.

Al respecto, el Intendente de Energía, Juan Manuel Quesada, señaló: "La Intendencia de Energía reitera el compromiso de garantizar que las tarifas que se fijen se encuentren debidamente justificadas, de manera que al usuario no se le carguen costos que no tienen relación con la prestación del servicio o sean desproporcionados".

Esta fijación se aplica a todas las empresas envasadoras de gas licuado que operan en el país.

Además, con el propósito de que los usuarios puedan relacionar fácilmente el tamaño del cilindro de gas con el precio que deben pagar, a partir de esta fijación tarifaria, los precios serán publicados utilizando como referencia el tamaño de los tanques expresado en “kilos y libras” y no en “litros” como se venía haciendo.

Por ejemplo, el cilindro de 11,3 kilos (equivale a 25 libras), que es el tamaño de mayor consumo, a partir de ahora cuesta ¢6.755.