Aresep aprueba alza promedio de 10,5% en tarifas de Japdeva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó a Japdeva un alza promedio de 10,57% en las tarifas de los servicios portuarios.

Las tasas de carga y descarga en los puertos limonenses aumentarán una vez que se publique en La Gaceta dicho ajuste.

Allan Hidalgo, presidente de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), explicó que, con ese incremento, la institución se verá beneficiada con una subida hasta de ¢5.000 millones en sus ingresos anuales.

Según añadió el funcionario, con las anteriores tarifas los ingresos anuales eran de ¢28.000 millones, pero ahora, con el nuevo ajuste aprobado, podrían llegar hasta ¢33.000 millones.

Hace un año, Japdeva solicitó un incremento del 21% en las tarifas de los puertos de Limón y Moín, con el fin de salir de una crisis de liquidez que, al día de hoy, solo le permite pagar salarios.

Actualmente, el 80% de los ingresos de esa entidad se destinan al pago de salarios, cargas sociales y varios beneficios, como los de la convención colectiva, la cual cobija a unos 1.100 empleados de esos puertos.

El representante de Japdeva señaló que el incremento les permitirá mejorar el equipo portuario e invertir en el desarrollo de Limón.

Se intentó obtener una reacción de Mónica Araya, de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, pero fue imposible localizarla.

Tasas. El alza promedio de 10,57% implica, por ejemplo, que el precio por descargar un contenedor en Limón pasaría de $48,2 a $64,27. Colaboró Vanessa Loaiza, periodista.