Aresep advierte riesgos sanitarios en acueductos rurales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) encontró una ‘peligrosa vulnerabilidad sanitaria’ en la mayor parte de 16 acueductos rurales, administrados por Asadas.

Las conclusiones se derivan de una estudio en Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas) de Alajuela, Heredia, Puntarenas, Guanacaste y Cartago.

Entre estas están el acueducto de Barva, San Isidro de Aguas Claras, en Upala; El Llano de Santa Cruz, y Bajamar de Garabito.

“Se identificó que a más bajos ingresos, mayores son las deficiencias administrativas y operativas de los acueductos debido a la poca capacidad de inversión”, dijo la Aresep.

Precisamente, por la poca capacidad de modernizar es que no se aplican sistemas de desinfección. Esta situación se detectó en la mitad de los acueductos visitados.

De esta forma, llevan al agua a los consumidores prácticamente como viene de las fuentes.

Además, añade Aresep, no realizan los análisis necesarios para garantizar la seguridad en el líquido que suministran. Esto ocurre incluso en aquellos que son evaluados por el Laboratorio Nacional de Aguas, adscrito al Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

“Los acueductos con mayor cantidad de abonados contratan análisis privados y cumplen parcialmente con la normativa vigente. Sin embargo, la vulnerabilidad sanitaria es

de alta a muy alta en la mayoría de Asadas, ya sea en las fuentes, el tanque de almacenamiento o las redes de distribución”, añadió.

Entre los aspectos que se examinaron están la presencia de coliformes fecales; estado de los canales, pozo, tanques, líneas de conducción e inspección de los alrededores de las nacientes y del acueducto, entre otros factores.