Aporte estatal a ‘U’ públicas crecerá ¢37.000 millones

Gobierno accede a subir 13% el FEES por aumento en la producción nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El aumento en la producción nacional y en la recaudación de impuestos traerán beneficios a cuatro universidades públicas.

El Gobierno les dará ¢37.000 millones adicionales el otro año, como parte del acuerdo del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). El desembolso total será de ¢317.000 millones.

De ahí se financian las universidades de Costa Rica (UCR), Nacional (UNA), Estatal a Distancia (UNED) e Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

El acuerdo que firmaron los rectores de esas casas de enseñanza con el Gobierno, hace dos años, estableció que entre el 2013 y 2015 las universidades recibirían al menos un 4,5% de crecimiento real (más inflación).

Sin embargo, ese porcentaje debe crecer si la producción y los impuestos también lo hacen.

En enero de este año, el Banco Central estimó que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) sería de 3,8%, pero en julio lo revisó y previó que será de 4,8%.

Además, la carga tributaria pasó del 13,9 del PIB al 14,1.

Por eso, el aumento real para las universidades será del 9%, más el 4% por inflación.

Leonardo Garnier, ministro de Educación, dijo que esos ¢317.000 millones representan el 1,28 del PIB, y que la intención es distribuir entre las universidades el 1,5 del PIB en el 2015.

“Es un esfuerzo muy grande y hemos insistido mucho a las universidades en que tienen que reforzar reformas internas para cuando se llegue al 1,5 del PIB se estabilice el crecimiento del presupuesto, y que solo crezca al mismo ritmo del PIB”, enfatizó Garnier.

Puntos de coincidencia. A diferencia del 2010, cuando incluso hubo manifestaciones de universitarios, esta vez los rectores y el Gobierno se pusieron de acuerdo sin ningún sobresalto.

Henning Jensen, rector de la UCR, dijo que se facilitó porque coincidieron en la necesidad de fortalecer la educación.

“Es sumamente importante que la comisión de enlace (ministros de Educación, Hacienda, Planificación y Ciencia y Tecnología) y los rectores tengan la visión de que debe ser propósito nacional lograr esa inversión”, dijo.

Por su parte, Sandra León, rectora de la UNA, señaló que las casas de enseñanza superior tienen el compromiso de invertir ese dinero de la mejor manera.

Como parte de esa responsabilidad, León indicó, por ejemplo, que la idea es habilitar más cupos para estudiantes.

“No se vale procurar recursos adicionales cuando nosotros, como universidad, no hacemos lo propio de buscar la mejor aplicación de esos recursos”, señaló.