Anulado modelo para fijar tarifas de autobús

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Ahora sí es cierto. La Sala Constitucional dejó sin efecto el nuevo modelo de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para fijar las tarifas de autobús.

La decisión la tomaron esta tarde los siete magistrados por unanimidad, quienes acogieron un recurso de amparo planteado por el diputado Manrique Oviedo.

El legislador reclamó que el modelo aprobado por la Aresep incluyó un transitorio, pero este no fue sometido a consulta. Fue esa norma la que permitió un aumento de entre ¢10 y ¢1.105 en 592 rutas de todo el país. Este aumento entró a regir el 27 de abril.

“La y los magistrados dejaron sin efecto la resolución No.RJD-168-2011 de las 14:30 hrs. del 21 de diciembre de 2011 que fue adoptada por la Junta Directiva del Aresep sin realizar la audiencia pública y condenó a la Autoridad al pago de costas, daños y perjuicios”, dice el voto.

El 18 de mayo, la Sala dio a conocer un voto en estos mismo términos, pero se retractó posteriormente con el argumento de que la decisión se comunicó “por un error administrativo”, pues aún el tema no había sido sometido a conocimiento de todos los magistrados.

Como la primera vez, en la decisión de esta tarde los altos jueces no aclaran si al dejar sin efecto el modelo también queda sin efecto el último aumento.