Ampliación del muelle de Caldera se asoma con seis años de atraso

En noviembre empezarán a hincar pilotes para nueva plataforma de 180 m

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pasaron casi seis años para que se lanzaran –literalmente– las primeras piedras de la construcción del nuevo muelle granelero de Caldera.

Hace 15 días, empezó el dragado capital al suroeste de la actual plataforma, para levantar un muelle de 13 metros de profundidad (calado) y 180 metros de longitud, en Esparza, Puntarenas.

El puesto tendrá capacidad para atender barcos de 42.000 toneladas de peso muerto y que acarrean producto a granel, como soya, arroz, cemento o agroquímicos.

Las obras estaban previstas para febrero del 2007, pero se atrasaron por un recurso de amparo que presentó la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), que alegó supuestos daños ambientales.

Luego, el precio de la obra se encareció y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y la concesionaria, la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera, tardaron tres años en ponerse de acuerdo.

A la postre, la estructura se abarató de $44 millones a $30 millones.

La expectativa es que el muelle nuevo disminuya los tiempos de espera en bahía, que hoy son hasta de 5 días para atracar. El costo de cada día de espera en bahía ronda los $30.000, sobreprecio que luego se traslada al consumidor final.

Características. Este puerto será mucho más profundo que los tres puestos de atraque actuales, que tienen calados de 11 metros, 10 metros y 7,5 metros, respectivamente.

Como el nuevo muelle granelero será más hondo (13 metros), la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera ya empezó a recubrir la pared en el fondo marino, para que el sedimento del puesto de atraque contiguo no le reste profundidad.

La información fue confirmada la semana pasada por Ricardo Ospina, gerente de la Sociedad Portuaria que administra el puerto desde el 2006.

Según expresó, los planos de la nueva estructura ya fueron entregados al Incop que, como supervisor, debe sugerir correcciones y luego aprobarlos.

Urías Ugalde, presidente ejecutivo del Incop, confirmó que faltan algunos ajustes a los planos, pero estimó que en noviembre darán la orden de inicio para la construcción del muelle.

Para entonces estará terminado el dragado capital, que costó $3.250.000 y el recubrimiento del talud del lecho marino ($2 millones).

Todas estas obras fueron encargadas a la firma belga Jan de Nul, que en los próximos dos meses se encargará de extraer 700.000 metros cúbicos de arenas finas, limos y basura acumulada.

Ellos también fueron responsables del dragado de mantenimiento del puerto, que costó otros $2.190.000, extrajo 600.000 metros cúbicos de materiales y resolvió los problemas por falta de calado que enfrentaba el puerto desde setiembre del 2010.

En noviembre, cuando se dé la orden de inicio, el primer trabajo visible será el hincado de los pilotes para la plataforma del muelle.

Normalmente, una terminal granelera tiene una losa con una resistencia de 2,5 toneladas por metro cuadrado. Pero esta tendrá seis toneladas por metro cuadrado.

Al ser más resistente, se convertirá en un muelle multipropósito, pues permitirá descargar graneles, carga general y contenedores.