Alza salarial será entre 3,96%y 4,2% para sector privado

Un aumento mayor se concedió a las categorías con menor ingreso diario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los salarios mínimos para los trabajadores del sector privado subirán entre un 3,96% y un 4,2%, a partir del 1.° de julio.

Tal fue el acuerdo aprobado ayer por el Consejo Nacional de Salarios. Representantes del Gobierno y de los empresarios apoyaron el plan, pero los sindicatos lo rechazaron.

El ajuste más alto –4,2%– se aplicará a las personas con los ingresos más bajos del sector: trabajadores no calificados (conserjes, peones, etc.), semicalificados (bodegueros, ayudantes de cocina) y calificados (fontaneros, tapiceros y carpinteros).

Por ejemplo, un chofer de bus que hoy gana ¢7.662 diarios recibirá un ajuste de ¢322 y percibirá ¢7.984 más a partir de julio.

Mientras, el alza de 3,96% se aplicará para el resto de categorías salariales que definió el Ministerio de Trabajo, en las cuales se incluyen, técnicos, trabajadores especializados y bachilleres y licenciados universitarios.

Un bodeguero que hoy percibe ¢221.949 por mes tendrá un incremento de ¢8.789, para alcanzar un salario de ¢230.738.

Además, una empleada doméstica, cuyo sueldo mensual es de ¢123.631, ganará ¢128.527 a partir del 1.° de julio.

Este ajuste diferenciado fue propuesto desde el lunes pasado por el sector gubernamental, representado por la ministra de Trabajo, Sandra Piszk.

La funcionaria alegó que ambos ajustes compensan la inflación acumulada del último semestre, pero que intentó favorecer con un 4,2% a quienes perciben menos dinero .

Ese lunes, la propuesta fue rechazada por los empresarios que ofrecían un 3,96% para todas las categorías salariales y el sector sindical, que pedía hasta 7,2%.

Sin embargo, ayer, en una nueva sesión del Consejo, los empresarios apoyaron el plan del Gobierno. Hubo seis votos a favor y tres en contra (de los trabajadores).

Descontento. Dennis Cabezas, representante sindical en el Consejo, se manifestó ayer molesto; dijo que no hubo negociación.

“Veníamos dispuestos a escuchar nuevas propuestas, incluso íbamos a proponer un 5% parejo para todos, pero los empresarios se plegaron a la propuesta del Gobierno y ni siquiera nos dejaron hablar”, declaró Cabezas.

En la otra acera, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) afirmó ser un “actor socialmente responsable y solidario”, y por eso avaló el 4,2% para los trabajadores de ingresos más bajos.

Uccaep alegó no poder ofrecer un ajuste superior a la inflación.

“Hacer un ajuste superior a lo indicado (...) podría tener efectos perversos sobre la economía en general, porque afectaría la productividad y competitividad de las empresas, con lo cual podría haber desempleo, informalidad e inflaciones mayores”, agregó.

El sector privado tiene 1.650.000 trabajadores. Los ajustes son solo para los salarios mínimos.