Álvaro Jiménez: ‘Ya le dimos una oportunidad’

Alcalde de Montes de Oro, Puntarenas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cuál es la posición de la Municipalidad en cuanto a una posible reapertura de la mina?

En esta materia, la competencia municipal es muy raquítica. Nosotros estuvimos de acuerdo con que operara, pero a partir del 2007 hemos venido sosteniendo que con el esquema anterior, bajo ninguna circunstancia permitiremos la reapertura. Yo creo que traería más perjuicio que beneficio. Nosotros le dimos una oportunidad a la mina para que sacara todo ese recurso mineral que hay ahí, pero yo creo sinceramente que esa oportunidad la desaprovecharon.

¿Qué tendría que cambiar?

Antes se operó con un esquema de cielo abierto y fueron metiendo carga que provocó el deslizamiento. Si vienen ahora con un esquema de túnel y que pudiera resolver el problema de peso, es un tema que podríamos valorar, pero tendrían que tener estudio de impacto ambiental, audiencia pública y toda la tramitología que corresponde. Dicho sea de paso, va a ser muy difícil que la comunidad de Miramar vuelva a creer en un proyecto que se le dio oportunidad y que no fue sostenible.

¿Ya hubo reuniones con la empresa sobre la reapertura?

No. Se dice que hay una propuesta presentada ante la Setena, pero ante la Municipalidad no hay ningún documento ni ninguna formalidad.

¿Reciben ayudas económicas de la empresa minera?

Como parte del documento de compromisos que firmamos le ayudaron mucho a la comunidad. Incluso le regalaron un recolector de basura nuevo. Cuando cerraron nos dieron $50.000 a la Municipalidad y otros $50.000 a las asociaciones de desarrollo. Pero esa participación fuerte de la mina en la comunidad ya no existe porque ya ellos no están operando.

Si vuelven a abrir, ¿exigirán nuevas condiciones?

Por supuesto. Primero tendríamos que hacer un esfuerzo increíble para que no se abra y si ya es inevitable pues tendríamos que entrar en una nueva negociación. Pero la primera postura es que no se abra. Yo mismo sería capaz de irme con palos y piedras, y parar el proyecto.