Alumnos de ‘U’ privadas critican en redes las tarifas de trámites

Centros educativos cobran entre ¢65.000 a ¢228.00 poruna graduación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“En la universidad no nos ven como estudiantes, sino como clientes. Cada año inflan descaradamente los precios de las materias y de los trámites administrativos”, afirmó el alumno de la Universidad Latina Eduardo Cerdas Moya.

Este comentario surgió a raíz de un reportaje que publicó La Nación hace dos días. En él se evidenciaron las tarifas de trámites administrativos que pagan los estudiantes de cuatro universidades privadas.

La situación motivó que unos 190 alumnos de distintos centros educativos privados exteriorizaran su molestia ayer en el perfil de Facebook de La Nación .

“La UIA cobra como ¢6.000 por un carné que tiene como validez más o menos un año. Cada materia con laboratorio, en el caso de ciencias de la salud, cuesta ¢324.000. Es un abuso y nadie lo controla”, sostuvo Ericka Sánchez Chavarría.

Jorge Zúñiga, estudiante de Periodismo de la UIA, comentó que en este cuatrimestre pagó ¢258.000 por la matrícula de la tesina de graduación. Luego tendrá que cancelar ¢228.000 para poder graduarse.

“Es obligación ir a la graduación para juramentarse, cuando antes era opcional. También hay que pagar copias, revisiones de filólogos y declaración jurada”, dijo.

Por ejemplo, por un título de graduación, los usuarios de estas casas de enseñanza privada pagan entre ¢65.000 y ¢228.000.

Asimismo, el costo de un certificado de notas oscila entre los ¢16.000 y ¢24.000.

Por un error en la información que dio una funcionaria de la Universidad Hispanoamericana, se consignó en el reportaje de hace dos días que un estudiante de este centro educativo paga ¢362.000, mientras la cifra real es ¢107.000.

El gerente general de esta universidad, Jeffry Jones, explicó que los ¢362.000 corresponden al cobro del seminario de graduación. Este es un proceso de ocho meses que, además, incluye el pago de los tutores y de los lectores.

Jones agregó que un certificado de notas confirma y garantiza con “todo el peso” que el estudiante es parte de la universidad.

“Un estudiante pedirá una o dos certificaciones de notas en toda su carrera”, añadió.

Intervención. La Defensoría de los Habitantes intervendrá de inmediato para conocer los detalles de cómo se calculan las tarifas de papeleos en las ‘U’ privadas . Además, la entidad pedirá explicaciones al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) sobre su labor.

“Lo que hay es un gran desorden. Una vez más nos hemos dado cuenta de que el Estado cede una función importante a manos privadas”, criticó Ofelia Taitelbaum, defensora de los Habitantes.

Según la funcionaria, este problema se puede generar por un vacío de reglamento o por negligencia de un Estado que no regula.

La directora del Conesup, Evelyn Chen, aseguró que la institución no regula este tipo de trámites pues su labor es fiscalizar la apertura de universidades, carreras y los aumentos anuales.

“No hay una ley para regular esto. Lo que les recomiendo a los estudiantes es que cuando matriculen pregunten cuánto cuesta la graduación y los costos adicionales a la matrícula”, agregó.

El presidente de Consumidores de Costa Rica, Erick Ulate, dijo que el Conesup tiene una visión “laxa”, respecto a las tarifas que cobran las universidades privadas.

La Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) brinda el financiamiento de tesis, tesinas, prácticas supervisadas, pruebas de grado, proyectos y derechos de graduación.