Alcoholemias peligran por diferendo con microbiólogos

Personal de la Caja dice que venció plazo legal para que MOPT tenga equipo móvil

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La continuidad de las pruebas de alcoholemia que hacen microbiólogos para la Policía de Tránsito, peligra por un diferendo entre ese gremio y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Los microbiólogos aseguraron, mediante un campo pagado, que no harán más tomas de muestras, a partir del próximo 26 de abril.

Según Amaral Sequeira, secretario del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), la decisión se ampara en un transitorio de la ley de tránsito.

La legislación dispone que el MOPT tiene un plazo de 18 meses, a partir de la entrada en vigencia de dicha normativa, para poner en funcionamiento laboratorios móviles para la toma de muestras. Ese plazo vence justamente en abril.

La viceministra de Transportes, Silvia Bolaños, dijo estar en desacuerdo con la interpretación que hacen los microbiólogos. Aseguró que lo dispuesto en un artículo de la ley de tránsito no es excluyente y las pruebas se pueden realizar.

Bolaños explicó que la norma habilita un plazo para que el MOPT cuente con los laboratorios móviles para mejorar el servicio y que esta no excluye a la Caja Costarricense de Seguro Social.

La viceministra comentó que están en gestiones para cumplir con la norma y que cuentan con cerca de ¢800 millones para ello.

“Los recursos para ese fin fueron previstos en el presupuesto del 2014, por lo que podían ejecutarse hasta enero de este año, pero sí fueron aprobados”, especificó Bolaños.

En el 2013, la Policía de Tránsito llevó a cabo 17.209 pruebas de alcoholemia. De estas, 2.032 fueron a la Fiscalía con prueba de laboratorio.