Alcantarillas colapsan ante lluvias por conexiones ilegales y basura, según AyA

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción).  Conexiones ilegales al alcantarillado sanitario, así como desperdicios vertidos por la población, saturan esta red de tuberías y eso facilita los desbordes cuando hay aguaceros muy fuertes.

Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) pidieron a la población abstenerse de estas prácticas.

William Leininger, de la Unidad de Recolección y Tratamiento de AyA, indicó que en la época lluviosa el sistema de alcantarillas sufre porque es insuficiente para la cantidad de agua que recibe, precisamente por las conexiones ilegales.

“Esta situación produce que tanto aguas residuales como aguas de lluvia converjan en un solo desagüe, colapsando así los sistemas que no están hechos para soportar tales cantidades de líquido. Las aguas pluviales deben ir a los ríos, no al alcantarillado”, enfatizó Leininger.

Otro problema es la basura que atasca las tuberías.

“Es tarea diaria, en el manejo correctivo que hacemos en las tuberías, encontrar ‘tacos’ de condones, toallas sanitarias y bolsas plásticas que la gente deposita en los excusados sin saber el daño que estos desechos provocan”, explicó Leininger.

Otros residuos son grasas o aceites de cocina por el desagüe, que produce tapones que bloquean los tubos del alcantarillado.

“Es común que las personas se quejen de ver las calles inundadas, las aceras y hasta sus casas, pero no comprenden que ellos también colaboran para que esta situación se produzca”, indicó Leininger mediante un comunicado de prensa.

Ante esto, las autoridades recomiendan limpiar con una servilleta los sartenes antes de lavarlos, así como recolectar las grandes cantidades de aceite en una botella.

Tanto AyA como JICA realizan campañas de capacitación en las comunidades sobre estos temas.