Alajuela ofrece plan vial para dejar calle ancha en un sentido

Alcalde propone prioridad de paso en algunas rutas para agilizar el tránsito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Municipalidad de Alajuela ofrece hacer un reordenamiento vial de la ciudad a cambio de que el MOPT le autorice que la calle ancha solo tenga un sentido de circulación.

Roberto Thompson, alcalde de ese cantón, aseguró que presentaron la propuesta en la última reunión que tuvieron con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la semana pasada.

La idea del Ayuntamiento es habilitar conectores viales para cruzar la ciudad, tanto de norte a sur como de este a oeste.

De esta manera, esas rutas quedarán con muy pocas señales de alto, para así agilizar el tránsito.

En algunas de esas vías habrá prioridad de paso para los autobuses, porque los llevan directo a las terminales.

Además, las calles que están entre el Estadio Alejandro Morera Soto y la urbanización Ciruelas tendrán un solo sentido de circulación y zona de estacionamiento a un lado, afirmó Thompson.

Esas vías son las que están detrás de la iglesia La Agonía.

“El tema más complicado es el de la calle ancha, que en principio lo ven con buenos ojos, pero nos pidieron un espacio mayor para tomar la decisión definitiva”, aseguró Thompson.

El plan. La idea de la Municipalidad es que los vehículos solo circulen en un sentido en la calle ancha , que es una vía de cuatro carriles y de cuatro kilómetros de longitud que rodea la ciudad.

Según la iniciativa, no habrá zonas de estacionamiento a lo largo de esa ruta, mientras que los autobuses y taxis tendrán un carril exclusivo, que posiblemente será el derecho.

Otra novedad del plan es que el carril de la izquierda de la calle ancha se convertiría en una ciclovía para que los vecinos de Alajuela hagan deporte.

En esta ciudad es una tradición caminar, correr o andar en bicicleta por esa ruta, pero quienes lo hacen ahora deben compartir la calzada con buses, furgones, automóviles y motocicletas, algunos de los cuales transitan a altas velocidades.

Entre tanto, el resto de vehículos podrá utilizar los carriles dos y tres de esa calle.

“Si queremos realmente transformar la ciudad, hay que tomar decisiones. Esto es un equilibrio, pero estoy esperanzado en que en el corto plazo tendremos la aprobación preliminar de Ingeniería de Tránsito”, enfatizó el alcalde alajuelense.