Alajuela es el cantón de la GAM con más obras ilegales

Informe del Colegio de Ingenieros revela falta de inspección

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De los 31 cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM), Alajuela concentra la mayor cantidad de construcciones ilegales; es decir, sin permiso de la municipalidad.

Entre tanto, a nivel nacional, dicho municipio se ubica en tercer puesto, antecedido únicamente por Golfito (Puntarenas) y Nicoya (Guanacaste).

En Golfito el porcentaje de obras ilegales fue de un 60%, en Nicoya la cifra llegó al 50%.

Así lo reveló el informe del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos dado a conocer ayer. Este se realizó con base en datos recopilados en el 2009.

Según el estudio, cuatro de cada diez obras hechas en ese periodo en el cantón Central alajuelense carecían del aval del municipio. Estas son 86 de las 190 edificaciones investigadas por los funcionarios del Colegio.

Joyce Zürcher, alcaldesa de Alajuela, reconoció el problema y lo atribuyó a la falta de personal para hacer inspecciones.

El porcentaje de obras sin control registrado en ese cantón prácticamente duplicó el que se registró en todo el territorio nacional, que fue de un 22%.

En toda la GAM, las construcciones que con contaron con autorización representaron un 19%.

Para elaborar el estudio el Colegio de Ingenieros evaluó 2.610 proyectos en 73 cantones de todo el país (a excepción de la región Caribe, que no fue tomada en cuenta), de los cuales 580 carecían del permiso municipal.

Los reportes se basan en inspecciones y verificación de documentos realizados en el sitio de la construcción y en las propios ayuntamientos.

Irregular. Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio de Ingenieros, manifestó que las obras sin permiso son un reflejo de la inconsciencia de los constructores, la ignorancia de los futuros propietarios y el descuido de las municipalidades.

Según él, las principales consecuencias de construir sin los permisos extendidos por el ayuntamiento son la mala calidad de las obras, el uso de materiales que incumplen los requisitos mínimos de seguridad además de la invasión de zonas protegidas y el desorden en el crecimiento urbano.

Vargas manifestó ayer que el Colegio solicitará una reunión a las autoridades del municipio alajuelense para analizar el problema y buscar soluciones.

“Nos llama la atención que Alajuela, siendo una municipalidad fuerte, tenga estos resultados, es digno de evaluar, en el área metropolitana estos casos (construcciones ilegales) deben ser los menos”, manifestó Vargas.

De hecho, la GAM es la segunda zona con menor porcentaje de obras ilegales (19%), superado solo por el Pacífico central con 18%.

La región con más construcciones clandestinas es la zona norte con 38%.

Joyce Zürcher dijo que para todo el cantón solo cuenta con 25 inspectores, quienes también controlan el pago de patentes.

La jerarca añadió que además hay una falla en los sistemas de información que impide tener un buen diagnóstico de las irregularidades.

Aunque se implementan cambios, la solución se dará en unos tres años.