Aerolíneas que aterrizan en Costa Rica analizan cambios en seguridad de cabina

Aviación Civil aún no emite directrices para las operaciones en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Redaccion

Luego de la tragedia del avión de Germanwings, que se estrelló en los Alpes franceses, las aerolíneas que aterrizan en Costa Rica ya están tomando medidas de seguridad para evitar incidentes en la cabina de los pilotos.

Copa Airlines, por ejemplo, confirmó que, según sus disposiciones internas, siempre debe haber dos personas en la cabina. Esta medida de Copa está vigente desde antes del incidente de Germanwings, donde el copiloto intencionalmente botó el avión el pasado martes 24 de marzo.

"Copa Airlines cumple con la norma de seguridad que establece que en cabina de mando siempre deben haber dos personas de la tripulación a bordo. De tal manera, en el caso que el piloto deba salir de la cabina de mando, debe ingresar un tripulante a la cabina y garantizar que hay dos personas", señalaron ante consultas de La Nación.

Según esta aerolínea, en el proceso de contratación de sus pilotos se sigue un proceso de evaluación de habilidades, aptitudes y personalidad, acompañado de entrevistas realizadas por psicólogos. Esto les permite obtener perfiles de los candidatos y determinar si los mismos poseen las competencias necesarias para formar parte de su lista colaboradores.

En el caso de Avianca, la línea aérea informó de que se están analizando las medidas que van a implementar para la seguridad de todos sus pasajeros.

"En este momento la aerolínea se encuentra monitoreando de cerca la situación, manteniéndose vigilante de los reportes oficiales de la investigación, de su posterior análisis y las decisiones derivadas de ello por parte de las autoridades de aviación pertinentes. Para Avianca, la seguridad es un valor fundamental que trasciende a todos los ámbitos de la organización", explicó la aerolínea via correo electrónico.

Por su parte, aerolíneas como Delta Airlines no quisieron referirse al tema de seguridad en las cabinas de sus aviones. Al cierre de esta nota tampoco se obtuvo respuesta de AeroMéxico y United.

En Aviación Civil no han definido un lineamiento específico sobre este tipo de circunstancias, pero aseguran que velaran por la seguridad de sus pasajeros y se adaptarán a medidas internacionales.

“Nosotros no hemos emitido una directriz sobre este asunto. Estamos analizando cuales son las medidas que pueden favorecer la seguridad. Cada vez que hay accidentes a nivel internacional se pueden aprender muchas cosas para tratar de que no se presenten situaciones similares”, explicó Álvaro Vargas, Director de Aviación Civil.

En la región, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es una obligación para las aerolíneas tener a dos personas en cabina en todo momento durante sus vuelos, esto por orden del gobierno mexicano y según consignó la agencia de noticias EFE.

"Cuando alguno de los pilotos deba salir de la cabina, el piloto al mando obligará a un sobrecargo a pasar a cabina y así garantizar que en todo momento la puerta pueda ser abierta para permitir el ingreso", explicó en rueda de prensa el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México, Gilberto López Meyer.