Acumulación de ajustes provoca alza mayor a ¢100 en gasolinas

Litro de la súper aumentará a ¢724; el de plus, a ¢707; y el de diésel, a ¢645

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Saque calculadora y haga cuentas antes de ir a la gasolinera, pues su factura podría alcanzar un monto inesperado.

En los próximos días, el precio de los combustibles experimentará el mayor aumento de los últimos años, cuando entren a regir cuatro ajustes que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) tiene pendientes.

El precio de la gasolina súper aumentará en ¢109 el litro; la plus en ¢107 y el diésel en ¢70.

Y, como si esto fuera poco, mañana se actualiza la fórmula de cálculo automático, la cual definirá un nuevo ajuste de precios para mediados del mes de abril.

Por lo pronto, con los cuatro ajustes acumulados hasta ahora, la Aresep confirma que el litro de gasolina súper pasará este mes de ¢615 a ¢724.

Mientras, la gasolina plus, la de mayor consumo entre los conductores, subirá de ¢600 a ¢707. Lo anterior significará para el conductor pagar ¢4.815 adicionales al llenar un tanque de 45 litros.

Hoy, una factura por esa cantidad de combustible suma ¢27.000; cuando entren a regir los nuevos precios se elevará a ¢31.815.

Por otra parte, el diésel pasará de ¢575 a ¢645.

El órgano regulador aún no tiene definida la fecha en que se enviarán los nuevos precios para su publicación en La Gaceta . Tampoco ha decidido si hará un solo ajuste o lo fraccionará.

Los precios actuales están vigentes desde el 2 de febrero cuando se aplicó una rebaja.

En combo. La variación de precios pendiente incluye dos ajustes de tipo extraordinario – costos en el mercado internacional y tipo de cambio– correspondientes a los meses de enero y febrero.

De acuerdo con la Aresep, estos ajustes se acumularon debido a las vacaciones de dos semanas que disfrutaron los empleados de la entidad a principios de este año.

A estos se suma una leve alza por actualización del impuesto único del cuarto trimestre del 2011.

Carolina Mora, vocera de prensa del órgano regulador, explicó que en este caso fue el Ministerio de Hacienda el que se atrasó y hasta la semana pasada publicó el decreto que actualiza el tributo.

La lista de ajustes de marzo se completa con una modificación de precios de tipo ordinario de ¢44 en las gasolinas y de ¢46 en el diésel.

Dicho incremento regirá a partir del viernes 23 de marzo y está relacionado con una devolución de ¢63.000 millones de excedentes que la Aresep le aplicó a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en setiembre.

La medida obligó a Recope a bajar las tarifas por seis meses. Cumplido el plazo, el precio deberá volver al que estaba vigente antes.

Jorge Villalobos, presidente de Recope, manifestó que el atraso en la aplicación de los aumentos afecta a la empresa, pues tales ajustes obedecen a las alzas en los precios internacionales, los cuales aumentaron en $30 por barril en los últimos tres meses.

colaboró: Diana Méndez.