¿A qué llaman la nieve negra en Puntarenas?

No se trata de un fenómeno meteorológico, sino de una señal que indica que cerca se cultiva la caña de azúcar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cada año, durante la época seca, en Puntarenas cae “nieve negra”, o al menos así le llaman; sin embargo, lo cierto es que no se trata de un fenómeno meteorológico, sino de una señal que indica que cerca se cultiva la caña de azúcar.

La “nieve negra” no es más que el producto de la zafra de la caña; es decir, son las cenizas de la quema de los cañaverales como paso previo a su corta y recolección que se efectúa cada año en los sembradíos ubicados a lo largo de la ribera norte del estero.

Esta es una práctica que utiliza desde siempre la agroindustria del cultivo de la caña y tiene como objetivo despojarla de sus hojas, eliminar la maleza y evacuar o exterminar animales como ratas, serpientes, arañas y así facilitar su cosecha manual.

No obstante, las cenizas producen numerosos problemas a varios puntarenenses, pues ensucian las piscinas, suelos y vidrios de las casas, la ropa recién lavada y los carros de los habitantes. Esto además representa un riesgo para los asmáticos y alérgicos.

Por otro lado, esta práctica también implica la destrucción de microorganismos de las capas superficiales del suelo y el deterioro de la tierra. Asimismo, afecta la atmósfera con la emisión de humo y gas, lo que incrementa la contaminación del aire.

La quema de caña de azúcar también significa un peligro por la posibilidad que existe de que el fuego pierda el control en los campos de cultivo y arrase con la fauna nativa.