79% de dueños de vehículos ya cancelaron su marchamo

Más de 990.000 propietarios tienen ya su derecho de circulación del 2015

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hasta las 11 a. m. de este miércoles 31 de diciembre, un total de 990.744 propietarios de vehículos había cancelado el derecho de circulación del 2015. Esa cifra representa el 78,9% del total de automotores que deben exhibir el pago del marchamo.

De acuerdo con Aicen Artavia, asistente de la jefatura de la Dirección de Seguros Obligatorios del Instituto Nacional de Seguros (INS), la cifra actual es superior a la cantidad reportada hace un año.

Para el 2015, un total de 1.255.000 propietarios deberían cancelar el marchamo, por lo que aún quedan pendientes de pago poco menos de 265.000 recibos.

“El total de recibos cancelados equivale a una recaudación de unos ¢153.000 millones”, detalló Artavia.

El funcionario detalla que es el Ministerio de Hacienda al que le corresponde recibir la mayor cantidad de ese monto: cerca de 69%, por concepto de impuesto a la propiedad.

Cabe destacar que muchos ticos pagaron a última hora. Solo en el 30 y el 31 de diciembre, unos 83.000 propietarios se acercaron a los bancos y otras cajas receptoras a pagar su derecho de circulación, por lo cual había largas filas.

El INS tuvo que mantener abiertas cinco de sus sedes exclusivamente para el pago de marchamos entre el lunes 22 y el martes 30 de diciembre, de 8 a. m. a 4 p. m., y el miércoles 31 hasta las 12 del mediodía.

Lo que viene. A partir del 1.° de enero, los propietarios podrán cancelar el marchamo pero con recargos y multas de ley.

Además, se exponen al retiro de la placa de su vehículos y a una multa del Tránsito por ¢49.000 por circular sin ese derecho al día. Así lo establece la ley.

El pago del marchamo puede hacerse en oficinas bancarias de todo el país, así como en otros puntos autorizados, o bien por Internet, tanto en el sitio del INS como en numerosas entidades financieras.

Para consultas o mayores detalles, los interesados pueden utilizar la línea gratuita 800-marchamo (800-6272-4266), donde se puede consultar el monto por cancelar.

También puede enviarse un mensaje de texto al 1467 (1INS) con la palabra “marchamo”, dejar un espacio en blanco y anotar el número de placa.

Asimismo, se pueden realizar consultas telefónicas mediante el número 2243-9999.