771 cirugías suspendidas y sigue incertidumbre por paro

Salud se apoyará en directores de hospitales para girar órdenes sanitarias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El tercer día de huelga de los anestesiólogos elevó a 771 las cirugías suspendidas y dejó la incertidumbre sobre qué pasará hoy con ese movimiento, pues el Ministerio de Salud no pudo hacer efectivas las órdenes sanitarias para obligar a los médicos a trabajar.

Al respecto, Ronny Muñoz, abogado del Ministerio, manifestó que ayer por la tarde, cuando fueron a buscar a los anestesiólogos, “se estuvieron tapando” entre ellos para no ser notificados.

“Llegábamos a buscar a los especialistas y decían: 'Es aquel'... 'No, no, yo no soy, es aquel'... entre ellos se tapaban”, agregó Muñoz.

Por ese motivo –dijo el abogado– desde hoy a primera hora de la mañana buscarán, junto con los directores de los hospitales, a cada anestesiólogo para darles la orden sanitaria.

Esa herramienta jurídica que aplica el Ministerio de Salud obliga a los médicos en huelga a reincorporarse a sus puestos de trabajo de manera inmediata, explicó el ministro a. í., Adolfo Ortiz.

Pero, pese a que no se notificó a ningún especialista, Salud sí pudo advertir de la medida a la Unión Médica Nacional (UMN).

Por su parte, anoche, Carlos Abarca, director jurídico de esa entidad, dijo a La Nación que no tenía conocimiento de ningún documento de Salud dejado en la UMN.

Lo mismo señaló Ricardo Díaz y Faz, presidente de la Asociación de Médicos Anestesiólogos.

Respecto al señalamiento de que sus colegas se escondieron para no ser notificados, Díaz negó tener información en ese sentido.

Ayer también se dio la visita de una jueza de Trabajo a la UMN para el proceso de declaración de ilegalidad de la huelga que busca la Caja.

Recuento. Los anestesiólogos demandan a la CCSS 15 días de vacaciones profilácticas y una promesa de mejoras en los quirófanos.

Otra petición –aunque menos importante, dicen los médicos– es el pago del 5% de sobresueldo por concepto de “peligrosidad” por estar expuestos a gases peligrosos y a radiaciones ionizantes.

Se espera que para hoy a las 10 a. m. haya una reunión entre ambas partes.

Lo cierto es que, en medio de la disputa laboral, los más afectados ha sido los asegurados: ayer se suspendieron 217 cirugías y se llegó a un total de 711 en tres días.

Zeirith Rojas, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dijo ayer que, hasta el momento, la entidad no tenía un plan concreto para realizar en el menor tiempo posible las intervenciones suspendidas.

Dijo que eso deberá atenderlo cada director médico.