70.000 alumnos se quedaron sin recibir su beca en abril

Tardanza se debió a retrasos en trámite; dineros se entregarán la próxima semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alrededor de 70.000 estudiantes beneficiarios del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) no recibieron el subsidio del mes de abril.

La alerta la lanzó la Defensoría de los Habitantes, tras recibir más de 40 quejas por la falta de pago.

El problema se debió a un retraso en el giro de los recursos provenientes del Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf), explicó el director ejecutivo del Fonabe, Julio Esquivel, en un comunicado.

“Dicha situación ya se solventó y se estima que estos estudiantes recibirán los recursos a principios de la otra semana”, dijo Esquivel.

Amparo Pacheco, directora de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Desaf), dijo que, si bien se atrasaron los trámites para aprobar el giro, también Fonabe presentó la solicitud de manera tardía.

El proceso para pedir los recursos de Desaf pasa por la revisión de dos oficinas de ese órgano, seguido por el ministro de Trabajo, quien solicita los fondos a la Caja Costarricense de Seguro Social. Luego, la Caja debe autorizar el depósito y dar la orden a la tesorería.

Esta gestión se tiene que repetir cada mes y, generalmente, tarda 15 días, según informó Pacheco. Sin embargo, esta vez se tardó el doble.

“En todos los pasos se duró un poquito más, no hay una razón específica. La solicitud para abril la presentó (Fonabe) el 8 de abril, y nosotros pedimos que la presentaran el 20 de marzo”, aseveró Pacheco.

Mal crónico. Los retrasos en los depósitos de Fonabe han sido un problema recurrente en los últimos años. En el 2012, 47.000 becados enfrentaron un retraso de meses por una pugna con el Banco Nacional .

En la inauguración del actual curso lectivo, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, advirtió: “Fonabe no nos puede fallar este año” .

Ahora, la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum “clama” al ministro de Educación, Leonardo Garnier, para que tome cartas en el asunto y encuentre una solución definitiva.

“No es posible que por impericia, incapacidad o como quiera llamarlo, se estén tirando la pelota (Fonabe y Desaf) y estemos dañando la educación, que es un derecho”, expresó Taitelbaum.

“Sigo pensando que hay un problema estructural. Yo soy del criterio de que aquí se acabó ya el jueguito y si hay que llevar esto a los tribunales, lo vamos a hacer”, advirtió.

Se intentó obtener la reacción del ministro de Educación, Leonardo Garnier.

No obstante, ayer estuvo en una actividad con directores regionales y no contestó los mensajes.