43% de colegiales recibieron beca de Avancemos en el 2010

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El 43% de los jóvenes matriculados en el colegio durante el 2010 recibieron un subsidio del fondo Avancemos.

El número de beneficiarios aumentó de 165.749 en el 2009 a 185.214 en el 2010, según informó esta mañana, en una conferencia de prensa, el ministro de Bienestar Social y Familia, Fernando Marín.

La inversión en el programa también creció de ¢44.888 millones en el 2009 a ¢49.520 millones en el 2010.

Marín recalcó que los recursos del programa se han logrado canalizar hacia las regiones del país más necesitadas.

“El programa se ha logrado concentrar en los cantones con el índice de desarrollo social más bajo. A menor índice –que refleja condiciones condiciones de pobreza y riesgo o vulnerabilidad social–, mayor cobertura”, explicó el ministro.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) clasifica la población beneficiaria según el nivel de pobreza. El ministro reconoció que si bien la mayoría de jóvenes que reciben los recursos tiene una necesidad evidente, el 7% tiene una necesidad menos clara o incluso, no la tiene del todo.

“Es un cajón donde están estudiantes de clase media, estudiantes que tienen algún problema de riesgo social identificado por los trabajadores del IMAS”, dijo Marín.

“Sin embargo, también hay que aceptar que en ese grupo están las llamada filtraciones: gente que da información que no es cierta y constantemente el personal del IMAS está haciendo análisis de esa información y se están revocando becas por ese motivo”, agregó.

Cambios. El IMAS también anunció modificaciones en el trámite de las becas que se implementarán a partir de este año, con el fin de agilizar el procedimiento.

El primero de esos cambios es la conformación de Comités Institucionales del Programa Avancemos (CIPA) que funcionarán en cada centro educativo, bajo la responsabilidad de la dirección. Con este mecanismo, la solicitud podría realizarse en cada colegio.

Además, los colegios ya no tendrán que llevar los reportes físicos de matrícula, austentismo y permanencia de los jóvenes en los centros educativos a las instalaciones del IMAS, sino que se verificarán por Internet.