35 tapas de alcantarilla quedaron bajo nuevo asfalto en Paseo Colón

Boquetes fueron rastreados con GPS y se reabrirán a partir de la otra semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al menos 35 tapas de alcantarilla de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que llevaban 20 años bajo el pavimento del Paseo Colón, volvieron a quedar cubiertas con el nuevo asfaltado de esa transitada vía.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) confirmó que los boquetes fueron rastreados por medio del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, Global Positioning System) y serán reabiertos y elevados al actual nivel de la carretera.

La previsión es que la obra se inicie la otra semana y Conavi dice que no se afectará la nueva capa. Estos trabajos no requerirán el cierre de la vía, sino algunos desvíos.

Las cubiertas tenían más de dos décadas bajo pavimento y, según el Conavi, se descubrieron a finales del 2011 cuando se inició la remoción de la vieja capa.

La posición de cada boquete fue ubicada por medio de GPS para facilitar ahora su rastreo.

Justificación. Marco Rojas, jefe de Mantenimiento del Conavi, defendió que se volvieran a cubrir las tapas, en lugar de, primero elevarlas y luego reparar la carretera.

Rojas explicó que la maquinaria que coloca el asfalto no funciona si tiene tapas de alcantarilla por encima del nivel de la carretera, por lo que optaron por tapar los accesos a las alcantarilla.

Agregó que no es la primera ocasión que sucede esto cuando se reparan las vías. Agregó que existe buena coordinación con el AyA para atender en forma conjunta este tipo de situaciones.

“En varias calles del país pasa esto. Son tapas que quedaron cubiertas años atrás. Nosotros lo que hacemos es taparlas y luego hacer los trabajos para ponerlas a nivel”.

En contrato. Rojas recordó que en el contrato con la empresa constructora Hernán Solís, encargada de las obras, se establece un apartado para hacer los trabajos de elevación de las alcantarillas.

Francisco Jiménez , ministro de Transportes, aseguró que los contratos de mantenimiento se están aplicando en las principales carreteras y las más transitadas.

Agregó que se contemplan mejoras integrales que permitan una durabilidad de los trabajos que se realizan, incluido el tema de las alcantarillas y demarcación, incluso reparaciones de corredores viales.

La inversión en Paseo Colón, fue de ¢1.200 millones, y las mejoras iniciaron desde la estatua de León Cortes, La Sabana, hasta un costado del Hospital San Juan de Dios.

Actualmente se hace lo mismo a lo largo de Avenida Segunda.