280 escuelas sin demarcación vial para inicio de clases

Ejecución de obra está a la espera de pruebas de laboratorio del MOPT

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 280 centros educativos en todo el país comenzarán las clases el próximo miércoles sin la correspondiente demarcación vial.

Según explicó el director de Ingeniería de Tránsito, Junior Araya, el contrato para las obras ya está refrendado; sin embargo, están a la espera de algunas pruebas de laboratorio de la pintura que se usará.

“Antes de que empiecen (las obras), tienen que demostrar que la pintura cumple con una serie de especificaciones técnicas en el laboratorio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)”, manifestó Araya.

“Esperaría que esta misma semana, quizás mañana (hoy), (sepamos) si las pinturas que aportaron pasan las pruebas y podríamos estar dando la orden de inicio la próxima semana”, agregó el ingeniero.

Los trabajos están a cargo de la empresa MECO y tienen un plazo de ejecución de 80 días.

La inversión es financiada por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), mientras la ejecución está a cargo de Ingeniería de Tránsito.

A principios de enero, la directora ejecutiva del Cosevi, Silvia Bolaños, aseguró que la obra quedó adjudicada el año pasado y esperaba arrancar ese mismo mes, con el fin de que “un grueso” de los centros escolares tuvieran vías aledañas demarcadas para el curso lectivo.

Asimismo, aclaró que la orden de inicio de los trabajos estaba en manos de Tránsito.

Mientras tanto, Araya hizo énfasis ayer en que no hay retraso alguno. “Esa licitación se inició el año pasado; se sacó a concurso, se recibieron las ofertas y quedó adjudicada. No hay ningún atraso, más bien iniciamos esa licitación sin contenido presupuestario desde el año pasado”.

Permisos. Por otro lado, el Consejo de Transporte Público (CTP) informó de que ha recibido 2.524 gestiones para permiso de transporte de estudiantes, de las cuales 1.324 se tramitan en la sede central y 1.200 en las nueve regionales.

Sin embargo, Mario Badilla, director ejecutivo del Consejo, explicó que alrededor de la mitad de esos trámites se presentaron después del 7 de enero, creando un “embudo” en la atención de los casos.

“Los transportistas de estudiantes saben que deben renovar su permiso cada año... La mayoría acuden al Consejo a última hora, durante el mes de enero, causando que los sistemas se saturen y tarde más la obtención del permiso”, explicó Badilla en un comunicado.

Para atender y aprobar la mayor cantidad de solicitudes posibles antes del inicio del curso lectivo, el CTP trabaja en horario ampliado.

Asimismo, tiene disponible un listado con las placas aprobadas en su sitio web, con el fin de que los usuarios puedan verificar que el transporte de sus hijos cumpla con todos los requisitos establecidos.

La Policía de Tránsito anunció que el miércoles realizará operativos de protección para los estudiantes de 79 escuelas de alto riesgo en todo el país. Estos comenzarán el próximo 6 de febrero.