28 mujeres intoxicadas por químicos en Bagaces

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bagaces (Redacción). Al menos 28 mujeres resultaron intoxicadas en la finca productora de algodón Caballo Blanco, ubicada en el asentamiento Falconiana de Bagaces.

El hecho se registró a eso de las 8:30 a.m. de hoy. A esa hora un amplio grupo de mujeres ingresó a trabajar en la finca. En el lugar laboran 200 mujeres aproximadamente.

“De las 28 mujeres atendidas, ocho fueron llevadas en categoría roja al Hospital de Liberia y al Centro de Atención Integral de Salud (CAIS) de Cañas”, explicó Minor Umaña, de la central de Telecomunicaciones de Liberia.

La finca se ubica unos 15 kilómetros al suroeste del cantón de Bagaces camino a Palo Verde.

Extraoficialmente los químicos que afectaron a las trabajadoras fueron señalados como Malation y Ortine, utilizados para evitar que un tipo plaga afecte las plantaciones de algodón. Al parecer estos productos fueron aplicados ayer miércoles en el transcurso de la tarde.

En el lugar de la emergencia fue común observar a mujeres con síntomas como tos, problemas respiratorios, dolor de cabeza, vómitos, mareos e incluso algunas se desmayaron.

Los encargados de la finca no quisieron referirse al caso.

La situación de emergencia obligó al traslado de las afectadas a la Clínica de Bagaces y de aquí algunas fueron remitidas al hospital liberiano.

En la atención participaron unidades de la Cruz Roja de Cañas, Bagaces, Guayabo, Santa Cruz, Upala y Liberia. En total hubo más de 8 unidades en el sitio.