2.000 policías y cruzrojistas resguardarán a peregrinos

Fuerza Pública ampliará vigilancia y cobertura desde el aire, con helicóptero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Más de 1.000 socorristas, 1.200 efectivos de Fuerza Pública y 150 policías de Tránsito estarán atentos al paso de los romeros en su ruta hacia Cartago.

Aunque los operativos echaron a andar desde días atrás, se intensificarán mañana con la llegada masiva de peregrinos para la celebración del 2 de agosto.

La Fuerza Pública, por ejemplo, desarrolla una de las acciones más grandes realizadas para la romería con el uso de un helicóptero, 40 radiopatrullas, cuatro comisarías móviles, cuatro torres, motocicletas y oficiales encubiertos.

Entre tanto, la Policía de Tránsito distribuyó desde el fin de semana a todos sus oficiales en las vías de ingreso a la ciudad de Cartago, sobre todo en el sector de Taras, el más transitado.

Para este miércoles y jueves, además, habrá desvíos para los vehículos y cierres parciales en zonas clave.

Por su parte, la Cruz Roja ya tiene listo su puesto principal, al noroeste de la basílica de los Ángeles, lo mismo que en otros 12 fijos y 20 más en puntos de aproximación.

Se estima que, este año, podrían llegar a Cartago 2,5 millones de caminantes.

“También establecimos que los comités de la Cruz Roja ubiquen unidades en los cruces más importantes” explicó Jim Batres, subdirector de Operaciones.

El funcionario afirmó que habrá más de 1.000 cruzrojistas trabajando y unas 80 ambulancias disponibles. La mayoría de puestos sobre la ruta principal dispondrán al menos de dos de estas unidades.

En adición, la Escuela Los Angeles –cercana a la basílica– servirá como área de concentración, pues a este lugar llevarán a los feligreses que necesiten atención médica.

Por su parte, la Caja Costarricense de Seguro Social divulgó que 15 centros de salud ubicados a lo largo de las vías de acceso a Cartago también están preparados para atender a los peregrinos.

“Estamos organizados de manera tal que podremos brindar una respuesta oportuna no solo a los romeros que requieran atención individual, sino, ante todo, a grupos grandes de personas víctimas de alguna situación especial”, explicó Armando Villalobos, director de la Dirección Regional de Servicios Salud Central-Sur.

Esto incluye los hospitales William Allen, de Turrialba, y Max Peralta, de Cartago, así como las áreas de salud de Cartago, Oreamuno, El Guarco, Paraíso, La Unión, Los Santos, Montes de Oca, entre otras.

Cambios en buses. Desde las 10 a.m. de mañana, la terminal de autobuses de la empresa Lumaca se trasladará 200 metros al sur de la basílica. Los recorridos de las 270 unidades tendrán algunas variaciones para facilitar accesos.

Para quienes abandonen la Vieja Metrópoli en vehículo, la Municipalidad instó a utilizar tres vías alternas a la autopista Florencia del Castillo: la ruta de Llano Grande –que lleva a Rancho Redondo–, la vía de La Angelina –detrás del plantel de Recope– y la nueva calle entre Coris y Desamparados, son las recomendadas.