19.000 estudiantes de zonas rurales recibirán computadoras portátiles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Más de 19.000 estudiantes de liceos rurales y escuelas unidocentes estrenarán computadoras personales como parte de una iniciativa del Ministerio de Educación Pública (MEP), en conjunto con la Fundación Omar Dengo (FOD) .

Se trata del programa Redes Móviles para el Aprendizaje (REMA) que arrancó con la entrega de 150 computadoras en mayo del 2011 y este año suma una inversión de $16.000.000 (alrededor de ¢8.160 millones).

La primera fase de REMA contempla la entrega de los aparatos a 64 liceos rurales y 282 escuelas unidocentes. Sin embargo, para el 2014, cuando concluya el programa, la pretensión es alcanzar 105 liceos y 1.222 escuelas del país.

Los estudiantes recibirán las computadoras en calidad de préstamo durante los 200 días del curso lectivo y podrán utilizarlas en los centros educativos y sus hogares.

La repartición de las máquinas portátiles se inició esta mañana en un acto simbólico en la FOD, en la cual la presidenta Laura Chinchilla y el ministro de Educación, Leonardo Garnier, le entregaron un ejemplar a la niña Francini Aguilar.

Aguilar, quien tiene 8 años y está en tercer grado, asiste a la Escuela San Isidro en La Florida de Siquirres, una institución rural unidocente.

También asistieron a la actividad jóvenes de la Escuela Colonia Bolaños en La Cruz de Guanacaste.

Beneficiados. Kevin Bolaños, otro niño que asiste a la Escuela San Isidro, aseguró que el acceso a esta herramienta lo motivaba mucho en sus estudios.

“Yo me siento emocionado por las computadoras son lo más bueno que he tenido en la vida. Uno hace todo lo que quiera en Internet o en programas como Cmap Tools . Esto es excelente; uno disfruta mientras hace las tareas”, dijo el niño de 11 años.

Daniel Ballestero, director de el mismo centro educativo, aseguró que las computadoras facilitarían la labor de los docentes pues permitirían una educación más personalizada, lo cual es difícil en los centros unidocentes.

En el mismo sentido, la directora ejecutiva de la FOD, Leda Muñoz, resaltó que más allá de lo útiles que son las computadoras, lo más importante es que permiten modificar el modelo educativo.

“Los chicos tendrán las computadoras en todo momento: pueden navegar en Internet, hacer videos etc. Las posiblidades se abren y le permiten al estudiante hacer las cosas a su ritmo y según sus necesidades”, dijo Muñoz.

Durante el acto oficial, el ministro Garnier señaló que este proyecto se inició en las costas y las zonas fronterizas como una estrategia para combatir la brecha digital y educativa.

Además, la presidenta Chinchilla señaló que la inversión mostraba el compromiso del país con la formación de los jóvenes en los ámbitos de la tecnología y la informática.

“Este no es un proyecto aislado porque sí...Costa Rica es una de las naciones de toda América Latina que más está exportando tecnología a los países más grandes del mundo y eso tiene que ver con una educación que busca invertir en el recurso humano”, dijo Chinchilla.