180.000 papanicoláus en fila por falta de técnicos para analizarlos

Centro de análisis recibe 4.000 pruebas diarias, pero solo tiene capacidad para 1.200

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La falta de personal técnico en la CCSS para analizar citologías –también conocidas como papanicoláus– ha causado una presa de 180.000 pruebas aún sin resultado y que ayudarían a la detección temprana de cáncer de cérvix.

Eso se debe a que el Centro Nacional de Citologías (CNC), situado en el Hospital México, cuenta solo con 30 citotecnólogos a quienes les llegan hasta 4.000 papanicoláus por día de todos los rincones del país, pese a que solo hay capacidad para dar 1.200 resultados diarios.

La realidad sobre ese tipo de exámenes en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la denunció ayer la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El atraso en los resultados es calificado por oncólogos como un retroceso en la prevención y detección temprana de cáncer en el cuello uterino, el cual es provocado la mayoría de las veces por el virus del papiloma humano (VPH).

Danilo Medina, ginecóloco oncólogo del Hospital Calderón Guardia, apuntó a que “cuando hay un retraso de resultados de esa categoría (180.000), hay una vulneración al derecho a la salud”.

Agregó que la cifra es muy elevada si se toma en cuenta que hay estrategias de prevención del cáncer de cuello uterino aprobadas vía decreto ejecutivo.

Según reveló Undeca, hay citologías que tienen hasta dos años de haberse realizado y de las que todavía no se conoce su resultado.

En la actualidad, Costa Rica tiene una incidencia de cáncer de cérvix de 26 casos por cada 100.000 mujeres, mientras que la mortalidad es de de 6 por cada 100.000 féminas.

Zeirith Rojas, gerente médico de la Caja, reconoció la debilidad institucional mostrada desde hace cinco años, cuando se agravó la presa de citologías.

Pasado y futuro. Rodrigo Álvarez, patólogo y director del CNC, explicó que en 1998, cuando comenzó a funcionar el centro, había 42 citotecnólogos, con lo cual se mantenía a buen ritmo el análisis de los papanicoláus.

Señaló que desde entonces han perdido 12 técnicos por motivos como jubilación o fallecimiento.

Sumado a eso –criticó el director– “Undeca negoció hace años que los citotecnólogos tuvieran vacaciones profilácticas, lo cual reduce la cantidad de análisis de citologías por día, mes y año”.

Álvarez comentó que debido a la falta de personal y el disfrute de vacaciones (ordinarias o de desintoxicación), incapacidades y otros, el centro dejó de hacer 30.000 análisis de papanicoláus por año.

“De ahí el dato de 180.000 pruebas atrasadas”, recalcó.

Ayer, el gerente médico de la Caja informó de que en una semana el Centro Nacional de Citologías tendrá 17 nuevos técnicos que se graduaron en el mes de febrero.

Álvarez confirmó el reclutamiento de los nuevos citotecnólogos, pero criticó que la Caja y la Universidad de Costa Rica, entes que coordinan el diplomado en esa rama, “tenían 12 años de no graduar un solo técnico”.

Por ello, dijo el director, el atraso de análisis no es por ausencia de recursos materiales, pues hay 40 nuevos microscopios, sino, más bien, por falta de personal.

En la atención ginecológica privada el resultado de un papanicoláu tarda una semana en promedio y se hace durante la consulta, que está entre ¢40.000 y ¢60.000.