1.551 tarifas de buses no subirán de precio porque empresarios están morosos

Aresep aprobó ajuste a 42% de las rutas de bus del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

1.551 rutas de bus no sufrirán aumento de tarifas debido a que los empresarios que las manejan están morosos con la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Hacienda y el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) o bien porque tienen tarifas inferiores a los ¢210.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos aprobó un ajuste de 1,2% al 42,2% de las rutas de bus del país, que variarán entre ¢5 y ¢105.

El ajuste corresponde a la revisión de tarifas que se realiza semestralmente, según las variaciones ocurridas entre julio y diciembre de 2014 en rubros como salarios, combustibles, gastos administrativos e insumos de mantenimiento.

En total 1.507 tarifas subirán entre ¢5 y ¢10, 283 tendrán un aumento de entre ¢15 y ¢20 y solo 34 subirán entre ¢70 y ¢105.

Este ajuste de tarifas fue aprobado ayer por la Intendencia de Transporte de Aresep, y según el ente regulador se aplica a todas las empresas que dispongan de un título habilitante emitido por el Consejo de Transporte Público.

Inicialmente las empresas concesionarias cuyos contratos no habían sido refrendados no recibirían el ajuste.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República dictaminó que el Consejo de Transporte Público podía asignarles una condición de permisionarios mientras los contratos son refrendados.

Las nuevas tarifas regirán a partir de su publicación en La Gaceta.

Entre algunas de las rutas que subirán está la Periférica que pasará de ¢340 a ¢345, la ruta San José Cartago pasará de ¢595 a ¢600, las busetas heredianas también subirán ¢5 (pasarían de ¢535 a ¢540); mientras que la de San José- Paso Canoas pasará de ¢7.970 a ¢8.065.