Saurópodos tenían la sangre caliente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México. El Universal. Los grandes dinosaurios que andaban en cuatro patas tenían temperatura corporal similar a la de los mamíferos, reveló un estudio publicado en la revista científica Science.

El biólogo Robert Eagle y su equipo del Instituto de Tecnología de California, en colaboración la Universidad de Bonn, analizaron los minerales presentes en los restos de varios saurópodos.

Ellos hallaron que la temperatura de estos cuellos largos osciló entre los 36 y 38 °C, similar a la de los mamíferos y pájaros actuales, y sensiblemente mayor a la de los reptiles. Para llegar a esta conclusión, analizaron 13 piezas dentales pertenecientes a ejemplares de saurópodos de las especies Brachiosaurus brancai y Camarasaurus desenterrados en yacimientos de Tanzania, y en Wyoming y Oklahoma, en Estados Unidos, que vivieron a finales del Jurásico (hace 150 millones de años).

La técnica mide las concentraciones de dos isótopos (carbono-13 y oxígeno-18) en el mineral llamado bioapatita. La frecuencia con la que estos isótopos se agrupan depende de la temperatura. A menor temperatura, más tienden a unirse estos dos isótopos. De esta forma, observar la reacción de los isótopos ayuda a determinar la temperatura donde se formó el mineral; es decir, el interior del dinosaurio.