Sancarleños preparan protestas por estado de vías

Caminos y puentes de Cutris y Pocosol muestran cada día un marcado deterioro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Carlos. El creciente deterioro de caminos y puentes está a pocas horas de encender un movimiento de protesta entre los habitantes de Cutris y Pocosol.

Ellos desde el pasado 23 de julio notificaron sobre el particular –y por escrito– a la mandataria Laura Chinchilla.

El lunes vence el plazo dado por las asociaciones de desarrollo de San Joaquín, Coopevega, Moravia, San Vito de Cutris y Llano Verde de Pocosol para que el gobierno emprenda las reparaciones que están demandando.

“Si al 5 de agosto no hay acciones concretas en nuestros caminos, nuestras comunidades se reservan el derecho de tomar acciones, hechos que causarán problemas tanto a su gobierno como a nuestra región, pero que pareciera será la única manera de que se resuelva nuestra difícil situación”, dice, textualmente, parte del documento remitido a la presidenta.

Sobre las medidas, ayer trascendió que una de ellas sería cerrar por tiempo indefinido la carretera Ciudad Quesada–Los Chiles, que además lleva a Guatuso y Upala.

Cutris y Pocosol reúnen, en conjunto, 1.500 de los 3.347 kilómetros cuadrados de territorio que tiene el cantón de San Carlos.

El 75% de sus caminos tienen acceso directo a la trocha fronteriza paralela al río San Juan.

Abandono. Adolfo Zúñiga, presidente de la Asociación de Moravia de Cutris, dijo que la reconstrucción de la vía Buenos Aires, Coopevega, Moravia, Llano Verde, Tiricias quedó abandonada tras la paralización de los trabajos en la trocha. “Hoy somos los vecinos los que estamos pagando las consecuencias de esa decisión, ya que estamos a poco de quedarnos aislados, pues la vía está intransitable”, comentó el dirigente.

Claudio Ramírez, de San Vito de Cutris, dijo que los jóvenes que viajan al colegio de Coopevega ponen en riesgo su vida cuando pasan por el puente sobre el río Chamorro.

El productor agropecuario Alfredo Arias afirmó que los dos accesos a Crucitas de Cutris están prácticamente “impasables”.

“Temo que en pocos días nos quedaremos sin salida hacia Chamorro y hacia Llano Verde”, agregó con preocupación.

Piden investigación. En el mismo documento, los dirigentes comunales piden a la presidenta Chinchilla investigar decisiones tomadas por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) relacionadas con los caminos en la zona.

Concretamente solicitan se investiguen supuestos favoritismos, por parte de Conavi, a ciertas empresas en detrimento de sancarleñas como Constructora Herrera. Los dirigentes dicen que pese a haber presentado la oferta más baja, la empresa no fue adjudicataria.

Afirman tener las pruebas para que Casa Presidencial indague las supuestas preferencias por parte de funcionarios del Conavi.