San José como escenario de revueltas, tragedias y desfiles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

L a pacífica ciudad de San José, en sus dos siglos de existencia, ha vivido también fugaces momentos de agitaciones, de revueltas cruentas, luchas en sus calles, explosiones de bombas, fusilamientos, cuartelazos, duelos, ametrallamientos desde aviones y retornos de caudillos procedentes del exilio.

A continuación se ofrecen algunos de esos momentos convulsos, eufóricos y multitudinarios.

LA PRIMERA SUBLEVACIÓN

5 de marzo de 1808: un grupo de productores de tabaco se sublevó contra la Factoría de Tabaco.

FUSILAMIENTO DE FRANCISCO MORAZÁN

15 de setiembre de 1842: el general hondureño Francisco Morazán fue fusilado como consecuencia de un alzamiento popular, luego de siete meses de estar al mando del país.

EJÉRCITO TICO CONTRA FILIBUSTEROS

18 de mayo de 1857: por las calles de San José desfiló triunfante el segundo Cuerpo del Ejército Expedicionario, que venció a los filibusteros en Rivas de Nicaragua.

GOLPE MILITAR

27 de abril de 1870: un grupo de rebeldes, encabezados por el general Tomás Guardia Gutiérrez, tomó el principal cuartel de San José, y sacó del poder al Lic. Jesús Jiménez Zamora.

SAN JOSÉ SITIADO

7 de noviembre de 1889: sublevación en San José cuando miles de sus habitantes cerraron la ciudad y se enfrentaron con las autoridades para defender el triunfo electoral que se había dado en favor de José Joaquín Rodríguez Zeledón, candidato del Partido Constitucional. La revuelta culminó con la dimisión del presidente Bernardo Soto, la instalación de un mandatario transitorio por el corto periodo gubernamental que faltaba y la eventual entrega del poder al ganador.

DISPARAN CONTRA EL PRESIDENTE IGLESIAS

15 de setiembre de 1894: en el paseo Colón, un sujeto abrió fuego contra el presidente Rafael Iglesias Castro y acompañantes, que iban a caballo, luego de una solemne revista militar efectuada en La Sabana. No hubo heridos.

DÍA DEL TRABAJADOR

1.º de mayo de 1913: artesanos, obreros, intelectuales desfilaron por las calles para celebrar, por primera vez, el Día Internacional del Trabajador.

MANIFESTACIÓN DE APOYO A TINOCO

18 de marzo de 1917, se realizó una multitudinaria manifestación en las calles de San José, en apoyo al general Federico Tinoco Granados, por haber derrocado al Lic. Alfredo González Flores el 27 de enero de 1917.

EXPLOSIÓN DEJÓ 60 MUERTOS

23 de octubre de 1917: al menos 60 muertos y medio centenar de heridos provocó la explosión accidental del polvorín del Cuartel Principal, contiguo a la Penitenciaría Central.

ALZAMIENTO POPULAR CONTRA TINOCO

3 de junio de 1919: disturbios en San José, con muertos, heridos, encarcelados y la quema del edificio del periódico La Información, a raíz del alzamiento de miles de ciudadanos contra el régimen de Federico Tinoco Granados.

EL POMPOSO FUNERAL DE JOAQUÍN TINOCO

11 de agosto de 1919: un apoteósico y muy concurrido funeral se efectuó en San José a raíz del asesinato del general Joaquín Tinoco Granados, ocurrido el día anterior. La muerte del hermano del dictador Federico Tinoco apresuró la caída del régimen que había emergido el 27 de enero de 1917.

EL BELLAVISTAZO

15 de febrero de 1932: un grupo encabezado por Manuel Castro Quesada tomó el cuartel Buenavista, donde se atrincheró, en protesta por el resultado electoral en favor de Ricardo Jiménez Oreamuno. Su adversario en los comicios había sido precisamente Castro Quesada. El jueves 18 de febrero se llegó a un arreglo, y la plaza militar fue recuperada.

RICARDO MORENO CAÑAS ASESINADO

23 de agosto de 1938: conmoción en San José con el asesinato del eminente médico Ricardo Moreno Cañas, ultimado a tiros en un hecho en el cual también perecieron otras personas.

LA HUELGA DE LOS BRAZOS CAÍDOS

23 de julio de 1947: la huelga nacional de brazos caídos, iniciada dos días atrás en Cartago, llegó a la ciudad capital y se mantuvo durante unos doce días. La causa de la protesta fue la brutal agresión de la policía en la ciudad de Cartago el 20 de julio durante una manifestación política pacífica. La huelga concluyó el 3 de agosto.

FIN DE LA GUERRA DEL 48

19 de abril de 1948: con la firma del Pacto de San José en la Embajada de México, concluyó la Guerra Civil que se había iniciado 40 días atrás, el 12 de marzo de 1948. Posteriormente, el 24 de abril, los rebeldes tomaron posesión de los cuarteles de San José. El 28 de abril se efectuó el ‘Desfile de la Victoria’, al marchar por la avenida central el Ejército de Liberación Nacional, encabezado por José Figueres Ferrer.

“EL CARDONAZO”

2 de abril de 1949: ambiente bélico en la ciudad de San José con el levantamiento en armas conocido como “El Cardonazo”, abortado golpe militar encabezado por Édgar Cardona Quirós, ministro de la Junta de Gobierno.

SAN JOSÉ AMETRALLADO POR AVIÓN DE SOMOZA

12 de enero de 1955: un avión de la Fuerza Aérea de Nicaragua, enviado por Anastasio Somoza García, lanzó descargas de ametralladora sobre varios puntos de la ciudad de San José, como parte de los hechos de la Contrarrevolución de 1955.

CALDERÓN GUARDIA REGRESÓ DEL EXILIO

8 de junio de 1958: luego de diez años de exilio, regresó al país el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, expresidente de la República. Una multitud de costarricenses lo recibió en el aeropuerto de La Sabana.

PROTESTA CONTRA ALCOA

24 de abril de 1970: unos 50.000 estudiantes universitarios y de segunda enseñanza realizaron una turbulenta manifestación de protesta contra el contrato de Alcoa, empresa estadounidense a la que el Estado le autorizó la explotación de bauxita en la zona sur.

LA CAÍDA DE SOMOZA

17 de julio de 1979: euforia en las principales calles de la ciudad apenas se supo que Anastasio Somoza Debayle, dictador de Nicaragua, se había ido al exilio.

COMANDO TOMÓ EMBAJADA DE NICARAGUA

8 de marzo de 1993: el Comando Yolaina, encabezado por el nicaragüense José Manuel Urbina Lara, tomó la Embajada de Nicaragua en San José, y mantuvo 19 rehenes en su poder. Días después soltaron a la mayoría de los cautivos. Finalmente, el 21 de marzo de 1993 los secuestradores, mediante negociación, abandonaron el país y se fueron a República Dominicana.