Virus respiratorios saturan servicios del Hospital de Niños

80% de menores internados es por infección con virus respiratorio común

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El incremento en la cantidad de casos de virus respiratorios obligó al Hospital Nacional de Niños a declarar estado de emergencia, pues se encuentra con su capacidad de internamiento y atención al tope.

Esta situación la confirmó ayer su director médico, Orlando Urroz, quien aseguró que el 50% de los pacientes internados sufre algún tipo de virus respiratorio; el 80% de ellos está infectado con el virus respiratorio sincicial. Este es un virus muy común que ocasiona síntomas leves similares a los del resfriado en los adultos y en los niños sanos mayores.

En total, tienen unos 150 pacientes hospitalizados por este tipo de mal. Según Urroz, la gran mayoría corresponde a chiquitos menores de un año, a quienes el virus está afectando con más intensidad.

Agregó que el 90% de los ingresados en cuidados intensivos es por complicaciones respiratorias.

Los pacientes que son internados son aquellos que, tras llegar con cuadros gripales y dificultades respiratorias, sufren alguna complicación y requieren ventilación asistida o, incluso, entran en paro respiratorio.

En promedio, los pequeños que requieren ser hospitalizados en cuidados intensivos tardan allí unos seis días.

El hospital tiene 300 camas, de las cuales ayer se mantenían ocupadas unas 287, situación que obliga al hospital a implementar varias medidas de contingencia.

Entre esas, está adaptar otros servicios para atender pacientes críticos. Por eso, servicios como Infectología o camas quirúrgicas han sido equipados para ese fin.

Urroz dijo que solicitaron a la Gerencia Médica de la Caja la aprobación del pago de tiempo extraordinario y recurso adicional para terapistas respiratorios.

Para hoy tienen prevista una reunión con los directores de los hospitales metropolitanos, en la cual pedirán apoyo para aumentar la cantidad resolutiva, con el fin de que al Hospital de Niños solo lleguen aquellos casos con mediana complejidad.

También pedirán estudios al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), para ver por qué los virus están tan agresivos.