Violencia y accidentes que afectaron a menores de edad aumentaron un 90% en seis años

Hospital de Niños y el BCR lanzan campaña para prevenir accidentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Hospital Nacional de Niños y del Banco de Costa Rica (BCR) impulsan una campaña común denominada "No los descuide ni un segundo". En ella buscan hacer conciencia en la población para disminuir la violencia y los descuidos contra menores de edad.

Entre el 2006 y el 2012 se incrementó en un 90% el número de casos atendidos diariamente por violencia contra personas menores de edad.

El año pasado ese centro médico atendió unos 14.800 casos, de los cuales un 70% se presentaron dentro de la vivienda.

Las quemaduras, intoxicaciones, asfixias y heridas con objetos punzocortantes son algunas de las principales lesiones en personas menores de edad que se registran en el Hospital de Niños.

Los accidentes en la cocina, el baño y el cuarto de pilas son más comunes de lo que se piensa, por lo que la jefa de Trabajo Social del centro médico, Ana Virginia Quesada, hizo un llamado a los padres de familia para extremar la prevención.

Al acercarse la época de vacaciones, en la que los pequeños permanecen más tiempo en las viviendas, el director del centro médico, Rodolfo Hernández, insistió para que los encargados de los niños eliminen cualquier situación de riesgo y maximicen los cuidados.

En el 2012 casi la mitad (41.6%) de los casos de violencia registrados en el centro pediátrico corresponden a negligencia por descuidos.

La campaña en radio, prensa escita y mupis comienza la próxima semana, informó el gerente general del BCR, Mario Rivera.

Este mismo miércoles frente al Hospital de Niños se colocó una valla con la información y también comenzaron las charlas educativas en la Escuela República de Haití.