Violencia en carretera es otra causa de enfermedad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sus consecuencias no son las mismas que podrá tener el cáncer o una enfermedad del corazón, pero sus consecuencias con la discapacidad son muy similares. La violencia en carreteras y los accidentes de tránsito constituyen una de las principales causas de enfermedad y discapacidad en el país.

El Estudio de carga de enfermedad, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), presentado este martes, señala que si se suman todos los años de vida potencialmente perdidos por accidentes en vehículos en toda la población costarricense durante 2013, se obtiene un total 24.256 años perdidos.

Esta suma indica la cantidad de años que se perdieron como conglomerado social (los 4,5 millones de habitantes) y no los de una persona en particular.

“Los efectos asociados con la violencia también se ven en nuestras calles, los accidentes de tránsito son reflejo del comportamiento violento ante el volante”, destacó María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS.

Para Rocío Sánchez, una de las investigadoras del estudio, uno de los problemas principales es la calidad de vida perdida tras un accidente de tránsito.

“Se sobrevive a un accidente, sí, pero muchos lo hacen con poca calidad de vida: quedan con alguna discapacidad temporal o permanente que les resta salud y la posibilidad de realizar las actividades que antes realizaban”, aseveró la especialista.

Hugo Chacón, del Área de Atención Integral de la CCSS, enfatizó la importancia de una conducción responsable y de no ver en las presas un elemento para aumentar el nivel de estrés, el cual puede llevar a accidentes y a perder salud emocional.