Vecinos de San Mateo piden a CCSS ampliar sus servicios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Mateo. Atención de emergencias y laboratorio son dos de los servicios que los vecinos de San Mateo, Alajuela, desean recibir en su propio cantón.

Actualmente, los 7.000 asegurados que viven ahí deben trasladarse a la vecina Orotina para recibir atención en esas áreas y en otras especialidades.

Ante la dificultad y el costo de esos traslados, desde hace dos años los vecinos se organizaron para llevar sus peticiones a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social.

“Dependemos realmente de lo que queda o sobra en Orotina. No tenemos médicos fijos, tampoco servicio de laboratorio y hay serias dificultades, por ejemplo, en la entrega de carnés. Los resultados de los exámenes médicos hay que recogerlos en Orotina y no todos los asegurados disponen d el contenido económico para desplazarse”, explicó el alcalde Jairo Guzmán Soto.

Poco factible. Frente a esas demandas, Carlos Sandí, director del Área de Salud Orotina-San Mateo, dijo que esperan dar una respuesta a las peticiones específicas en febrero del 2015.

Sin embargo, el médico aclaró que, desde hace cinco años, la Caja advirtió de que no es posible dividir el servicio de estos dos cantones.

“Está regulado que una clínica se establece para atender a una población superior a los 18.000 asegurados, y no para asistir a casi 7.000, que es el caso de San Mateo. Ya se les ha explicado ampliamente en las reuniones”, añadió.

Esta Área de Salud cubre a 32.000 habitantes en siete Ebáis, de los cuales tres equipos están en San Mateo.

“Nuestra población no cuenta con servicio de Emergencias y queremos que se respete a San Mateo”, manifestó Heriberto Berrocal, dirigente comunal.

Los vecinos adelantaron que buscarán un acercamiento con la Presidencia Ejecutiva de la Caja y no descartan bloqueos.