Vacunas bajan en un tercio la mortalidad por neumonía

Merma es de 33% en menores de cinco años y de 28% en los adultos mayores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La vacunación contra la influenza (gripe común) redujo en un tercio la cantidad de hospitalizaciones y la mortalidad por enfermedades respiratorias y neumonía.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) concluyó que entre el 2004 y el 2014, los menores de cinco años y los adultos mayores –primeras poblaciones meta del programa– son quienes más se beneficiaron de las jornadas de vacunación.

En el caso de los niños, los internamientos, en estos 11 años, se redujeron en un 35% y la mortalidad, en un 33%.

Por su parte, los adultos mayores registraron una baja del 10% en las hospitalizaciones y del 28% en la mortalidad.

“Son logros que se tienen gracias a campañas que buscan llegar cada vez a más personas”, manifestó María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS.

La vacuna. La CCSS está lista para comenzar la vacunación contra la influenza, a partir de este lunes y hasta el 5 de junio, en todos los centros de salud.

La vacuna que se aplicará y el momento idóneo para hacerlo se determina luego de analizar el comportamiento de los virus de la gripe en el país.

En Costa Rica, las cepas de los virus son más similares a las del hemisferio sur y, por esto, se adquiere la vacuna que se aplica en esta zona.

La época de inocular se escoge porque en el mes de mayo comienzan a aumentar los casos de influenza y su pico máximo se mantiene hasta setiembre.

La institución invirtió $3 millones para esta campaña.

Se atenderá a todos los niños de seis meses a dos años, a todas las embarazadas sin importar su periodo de gestación y a los mayores de 60 años. También se llegará a personas con problemas de inmunosupresión, padecimientos crónicos (cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas) y obesos mórbidos. La meta es atender a 750.000 personas.

“Con el tiempo, hemos ido ampliando los grupos que se vacunan. La idea es proteger cada vez a más gente, especialmente de los grupos de mayor riesgo”, explicó Vicenta Machado, coordinadora del Programa de Imunizaciones.

Si desea inyectarse y está dentro de estos grupos, solamente deberá llegar a su Ebáis y solicitar la vacuna. Si tiene dudas, puede comunicarse a los teléfonos 2539-1507 y 2539-1508. Si usted no está dentro de estos grupos, puede aplicarse la vacuna en establecimientos privados; el precio ronda entre ¢7.000 y ¢10.000.