Uso de mascarilla: CCSS pide a trabajadores de hospitales usar dispositivo ante aumento de virus respiratorios

Caja también pide a directores hospitalarios reforzar lavado de manos y uso de pruebas de detección de covid-19 para confirmar o descartar brotes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El aumento de enfermos de covid-19 y otros virus respiratorios en las primeras tres semanas del año obligó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a pedir a los trabajadores hospitalarios el uso de mascarilla.

En un oficio enviado el pasado 29 de enero, la Gerencia Médica y la Gerencia de Logística, recordaron a los directores de 11 hospitales, que el lineamiento vigente del Ministerio de Salud para centros de salud indica que “el uso de mascarillas deberá establecerse de acuerdo al criterio clínico”.

Este recordatorio fue enviado a los jerarcas de los hospitales México, Calderón Guardia, San Juan de Dios, Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), de las Mujeres, Nacional de Niños, de Geriatría y Gerontología, Nacional de Salud Mental, Max Peralta, Chacón Paut y el Centro Nacional del Dolor y Cuidados Paliativos.

La CCSS fundamentó la instrucción en un aumento de hospitalizados por covid-19. El mes de enero comenzó con 39 internados con la enfermedad y finalizó con 79. Además, en la tercera semana de enero, 14 personas murieron producto de las complicaciones de covid-19.

Los hospitales han sido el escenario de los cinco brotes de covid-19 registrados en lo que va del 2024. Tres se presentaron en el San Juan de Dios, uno en el Hospital de San Ramón y otro en el de San Vito. Este último incluyó cinco pacientes de entre 35 y 94 años; se detectó el 19 de enero y finalizó el 31.

El único brote que continúa activo es el de Oncología del San Juan de Dios, pero no se han dado casos nuevos en la última semana. Ese centro solicita desde enero que los visitantes de la sección de Oncologíalleven mascarilla.

Covid-19 es el principal virus de transmisión respiratoria en Costa Rica, pero no el único que ha incrementado. El documento también refiere aumentos en la totalidad de los virus respiratorios, como rinovirus, influenza o metaneumovirus. En las primeras tres semanas de 2024, los diagnósticos de virus respiratorios aumentaron en un 80%.

Otras medidas contra virus respiratorios

El oficio también fue enfático en la necesidad de promover el lavado de manos tanto entre personal de salud como entre visitantes al ingresar a los hospitales. Se les recordó a los funcionarios cumplir con el “estricto lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente” y uso de la solución alcohólica (alcohol en gel) al atender pacientes.

La CCSS también recomienda aplicar pruebas de antígeno para detectar o descartar covid-19 y para investigar posibles brotes, tanto dentro de los establecimientos de salud como en la comunidad. Asimismo, se pide tamizar a los trabajadores de la salud en áreas de alto riesgo de infección respiratoria o en sitios donde los procedimientos que se realizan generan aerosoles.

La institución solicitó a los hospitales tener una vigilancia intensificada de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). En estos casos se hará un panel respiratorio. Este es un examen que determina cuál es el agente específico que causa la enfermedad (virus, bacteria u otro).

El objetivo, según el reporte, es conocer las características clínicas y epidemiológicas de los virus, los factores de riesgo de quienes los presentan y los patógenos causantes.

En su oficio, las gerencias reconocieron que saben que los centros de salud tienen problemas de recurso humano. En ese sentido, lo extraordinario de la situación lo amerita.

“Se les comunica que, considerando la situación epidemiológica actual, se autoriza el uso de recursos adicionales disponibles, como el tiempo extraordinario bajo la correspondiente justificación ante la Gerencia Médica”, cita el documento.