UCR lanza campaña para informar y acompañar a embarazadas con covid-19

Busca que las mujeres gestantes positivas, por esta enfermedad o que estén en contacto con alguien que sí lo esté, informen al personal de salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Observatorio de los Derechos Reproductivos (ODR) de la Universidad de Costa Rica (UCR) lanzó una campaña para que las mujeres embarazadas con covid-19, o que están en contacto con alguien con la enfermedad, se sientan acompañadas y guiadas.

En ellas, se les indica a las mujeres que nadie les negará su acceso a los servicios de salud, bajo ninguna circunstancia y que se sientan libres de informar si tienen el virus o han estado con alguien que lo tenga, porque así no solo protegen al personal de salud, también a ellas mismas y las podrán tratar mejor.

Esta es una campaña de varias partes, la primera nació con un llamado a los trabajadores de la salud para que atendieran con calidez a estas mujeres, pues es en una relación que se basa en confianza que se podrán obtener los mejores resultados.

“Si no se construye una relación de confianza, las personas van a ir a la defensiva. Antes de la pandemia ya había violencia obstétrica y miedo”, comentó Gabriela Arguedas, investigadora del ODR.

Posteriormente, cuando se comenzaron a ver algunos casos en que mujeres ocultaban haber tenido contacto cercano con personas con el virus, la iniciativa también se llevó hacia ellas.

Entonces los mensajes se enfocan en que hablen con la verdad, que no tengan miedo, que sigan las indicaciones del ministerio de Salud y de que, si su pareja es un caso positivo, que busque que otra persona de confianza la lleve al hospital.

“En el contexto de la crisis esto está pasando. Mujeres embarazadas covid-19 positivas o cuya pareja lo es que por miedo ocultan esto, queríamos hablarles a ellas, que se sintieran acompañadas y apoyadas, y decirles que ocultar esto más bien va en contra de su propia protección”, indicó Arguedas.

“Que hablen con franqueza para fortalecer la relación de confianza entre personas de salud y mujeres embarazadas”, agregó.

Sin embargo, la especialista es consciente de que también hay que pensar en esa comunidad, en ese lugar donde vive la mujer gestante y que también debe sentirse protegida allí.

“En medio de la transmisión comunitaria a como está es inevitable que algunas mujeres se contagien durante el embarazo. Que algunas deben tener a su bebé estando infectadas. Ellas necesitan de cuidados, y ese cuidado también viene de la comunidad, y guardar y acompañar a la embarazada”, subrayó Arguedas.

“En muchos hospitales no están dejando entrar acompañante. Eso es algo muy importante para la mujer. Que hasta donde sea posible haya apertura, si se puede que acepte acompañante, pero se entiende que estamos en pandemia y eso no siempre es posible, que se les explique por qué no”, concluyó la especialista.