Tribunal anula acuerdo de Colegio de Médicos y ordena a especialistas a hacer servicio social

Especialistas tenían plazo hasta hoy para presentar documentos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Contencioso Administrativo suspendió el acuerdo adoptado por la junta directiva del Colegio de Médicos, que exoneraba a los especialistas y subespecialistas del servicio social obligatorio.

Por esta razón, los especialistas recién egresados deben presentar los documentos respectivos para el sorteo de plazas que se realizará la próxima semana, informó la Caja Costarricense de Seguro Social. El plazo para presentar estos documentos vence hoy y deben presentarse ante el Ministerio de Salud.

Según la disposición del Tribunal, la suspensión se realiza mientras se tengan mayores elementos de juicio para resolver definitivamente la solicitud de medida cautelar.

La presidenta de la Caja María del Rocío Sáenz Madrigal, dijo sobre esta resolución, que se trata de un espacio que está dando el Tribunal para escuchar las razones de las partes.

Aseveró que lo que procura la CCSS es defender a las comunidades más alejadas del Valle Central, para que tengan la opción de contar con especialistas en diferentes disciplinas médicas y quirúrgicas y acercar aún más los servicios a las zonas más rurales del país.

Según informó la Caja, representantes de diversas Juntas de Salud expresaron su satisfacción por la decisión de las autoridades de la CCSS de dotar de especialistas a las zonas rurales del país como San Vito, Limón, Upala, Los Chiles, entre otros.

El servicio social obligatorio para médicos especialistas es requisito a partir de este año. Esto ha generado molestia entre los nuevos especialistas porque les complica el cumplimiento del contrato de retribución que los médicos firman al iniciar sus estudios con la CCSS.

Alejandro Madrigal, Fiscal del Colegio de Médicos, aseguró que están preparando el descargo para presentarlo ante el Tribunal Contencioso, pues basados en criterios de legalidad consideran que no debería acatarse la medida.